28 de noviembre de 2021 | 09:30
México

AMLO analiza realizar censo de “autos chocolate”

AMLO considera que se cometen crímenes con los llamados "autos chocolate"
Autos chocolate
Compartir en

México.- AMLO dijo que no descarta realizar un censo de autos chocolateen todo el país, ya que con ellos se cometen muchos delitos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en conferencia mañanera del 29 de octubre que, por ejemplo, en Baja California se tienen registrados muchos delitos cometidos con este tipo de vehículos, y al revisar, el problema se tiene fuera de control.

Por lo que se buscaría un acuerdo para realizar este censo con el propósito de poner orden en el registro de estos autos.

“Estamos hablando de medidas para la seguridad pública, tener el control de todos estos carros que se utilizan muchas veces para cometer ilícitos, pero todavía no hay un acuerdo”

AMLO

Mencionó que los “autos chocolate” también se usan para los procesos electorales y así promocionar a candidatos y entregar bienes a cambio del voto, esto en contexto con las elecciones de 2021.

AMLO recordó que entregar despensas, dinero o cualquier otro bien a cambio del voto, es un delito y con ello se cometen muchos fraudes.

“Nada de fraude electoral. Vamos a ser guardianes para que no se lleven a cabo estas prácticas, por eso también muchas cosas las vamos a analizar mejor para que no se utilicen con propósitos electorales”

AMLO

¿Qué son los “autos chocolate''?

Los llamados “autos chocolate” son los que provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos, y entran a México de forma ilegal.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha dicho que esta acción afecta a los clientes y al mercado interno automotriz, por lo que debe ser regulado.

“Introducen al país de contrabando vehículos de procedencia dudosa y en mal estado mecánico, incluso robados, haciéndoles creer a la gente que es una gran oportunidad. Luego les cobran una cuota para pertenecer a una organización bajo el engaño de que les facilitarán la circulación y la legalización, les dicen una y otra vez que está por venir una regularización gracias a ellos y les vuelven a cobrar”

AMDA