México.- La regularización de los autos chocolate, o de procedencia extranjera, se dará por decreto del Poder Ejecutivo, luego de que se rechazara el acuerdo enviado por la mayoría de los diputados de Morena, según el senador Ricardo Monreal.

El legislador dijo que se ha dialogado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para poner el orden a los 18 millones de automóviles chocolate en el país, según indicó El Sol de la Laguna. Este decreto atendería a 2 millones de mexicanos, que cuentan con autos chocolate.

"Aún no podemos precisar cuánto se cobrará o cómo sería el procedimiento para su acreditación ante las autoridades hacendarias, pero lo que sí les puedo anticipar es que esto se dará en unas semanas más"

Ricardo Monreal. Senador

Monreal explicó el pasado 28 de octubre que el tema de regularización no llegaría precisamente por la vía legislativa.

"No como medida legislativa, sino lo que se ha hecho siempre, a través de un decreto del Ejecutivo, no del Legislativo, no abrirlo como ley, sino con medidas de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria"

Ricardo Monreal. Senador

El legislador refirió que el Senado eliminó el Artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos para la legalización, porque “es un decreto lo que se necesita”.

"Son mecanismos muy ejecutivos que se pueden realizar en los próximos días. En eso convinimos y nosotros estamos presionando a Hacienda y al Ejecutivo para atender el reclamo de los vehículos que ya están dentro del territorio nacional"

Con información de El Sol de la Laguna y Noticieros Televisa