México.- La próxima semana la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentará el catálogo de armas de Estados Unidos y que son usadas en México por grupos del crimen organizado.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que esto es para evitar el tráfico ilegal, una de las contribuciones más importantes que ese país puede hacer en coordinación con México.

“En la semana entrante la Secretaría de Seguridad va a compartir con ustedes dicho catálogo, las medidas que se han planteado a Estados Unidos y las medidas que la Secretaría de Seguridad está coordinando en México, tanto con aduanas como con otras instancias”.

Marcelo Ebrard. secretario de Relaciones Exteriores

Ebrard dijo que muchos de los asesinatos en México se han cometido con armas traficadas ilegalmente desde Estados Unidos.

México urge a Estados Unidos para tráfico ilegal de armas

El canciller explicó que desde el pasado 27 de agosto se instaló un grupo de alto nivel entre autoridades de Estado Unidos y México para tratar el tema de la inseguridad. Autoridades mexicanas, encabezadas por la SSPC, pusieron como prioridad el tráfico de armas.

Tras las balaceras en Culiacán, Sinaloa, por la orden de captura contra Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre, este grupo se reunió para pedirle a Estados Unidos que urge solucionar este asunto.

“La contribución más importante no es el que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas que acabamos de ver está tremendo, son armas de altísimo poder”.

Marcelo Ebrard. secretario de Relaciones Exteriores

Videos de las agresiones en la capital de Sinaloa, mostraron a narcotraficantes en posesión de armas de grueso calibre: con una ametralladora Browning M2 calibre .50, AK47, un rifle Barret .50, R15 y armas cortas de 9 mm.