Nacional

Suman 686 muertos por Covid-19 en México: confirman 8 mil 261 casos de contagio

Hugo López-Gatell.Cortesía.

La SSa informó que México suma 686 muertos por coronavirus Covid-19, lo que representa un aumento de 36 casos respecto a la cifra ofrecida ayer.

México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México suma 686 muertos por coronavirus covid-19, lo que representa un incremento de 36 casos respecto a la cifra ofrecida ayer. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al corte de este domingo 19 de abril, el número de casos confirmados de contagio es de 8 mil 261 personas. 

Además, el sistema de salud mantiene en observación a 10 mil 130 casos sospechosos de infección. Otras 31 mil 170 personas han sido descartadas de poseer la enfermedad. 

En total, se han realizado 49 mil 570 pruebas de diagnóstico de laboratorio. 

En su intervención, el subsecretario López-Gatell pidió a la población mantenerse en seguimiento de las medidas de aislamiento debido a que la pandemia se encuentra activa y la etapa más crítica de contagios está por llegar. 

De los 8 mil 261 casos confirmados de infección, el 63 por ciento es ambulatorio, lo que quiere decir que se confirma su diagnóstico y se instruye el aislamiento domiciliario. 

De los pacientes que sí han requerido hospitalización: 936 se reportan como estables, mil 735 se encuentran graves y 378 permanecen intubados

El subsecretario pidió a las personas integrantes de grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades como diabetes, obesidad o hipertensión, no esperar hasta sentirse muy afectadas por la enfermedad para acudir a un centro de salud

López-Gatell informó que es necesario que dichos sectores poblacionales deben procurar su salud desde el inicio y no esperar a un posible deterioro o avance del Covid-19 en su sistema

Pide López-Gatell a población con VIH estar alerta por Covid-19

En ese sentido, el funcionario federal aprovechó para hacer un llamado especial a personas con VIH a mantenerse alertas ante un posible contagio, debido a que su sistema inmunológico podría estar en mayor riesgo. 

Indicó que, hasta ahora, al menos 5 personas con VIH han fallecido como consecuencia del coronavirus Covid-19. 

En cuanto a la tasa de incidencia, que hace una relación de número de infectados por cada 100 mil habitantes, las entidades más afectadas son: CDMX, con tasa del 28 por ciento, 183 muertos y más de 2 mil 500 casos confirmados de contagio; Baja California Sur, con tasa del 24 por ciento, 7 muertos y 193 casos positivos; Baja California, con tasa del 18.7 por ciento, 680 casos positivos y 75 muertos.