México.- El abogado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, y el subsecretario Alejandro Encinas, informaron que enviaron 16 restos humanos a la Universidad de Innsbruck, para determinar si corresponden a alguno de los estudiantes desaparecidos.

Tras una reunión de emergencia convocada por la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Rosales explicó que mañana se realizará el análisis de los restos en dicha universidad de Austria.

“Fueron enviados a Innsbruck 16 restos y mañana van a ser analizados. Ya está allá la delegación que lleva la valija diplomática y se va a realizar el análisis, la diligencia mañana y esperaremos unos días más para saber los resultados”.

Vidulfo Rosales

Por su parte, el subsecretario Encinas detalló que los restos enviados fueron encontrados en una barranca en el municipio de Cocula, durante las búsquedas que ha realizado la Comisión Especial; el análisis de los restos se llevará a cabo mañana a las 10:00 horas y su entrega estará a cargo del fiscal especial Omar Gómez Trejo.

La delegación que viajó a Innsbruck también la conforman representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Presidencial.

Siguen diligencias para extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Al salir de la reunión en Palacio Nacional, Alejandro Encinas también dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa trabajando para lograr la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

“Él ha querido interponer algunos recursos frente a la ficha roja que emitió la Interpol, sin embargo, el proceso que sigue la Fiscalía es correcto y espero que pronto haya una respuesta positiva del gobierno de Israel, donde se encuentra”.

Alejandro Encinas

Además, Milton Ortega, vocero de las familias, señaló que pidieron al presidente AMLO hacer un pronunciamiento el próximo miércoles 24 de febrero, cuando se encuentre de visita en Guerrero, para conmemorar los 200 años del Plan de Iguala.

Las madres y padres descartaron realizar alguna movilización el día de la visita de López Obrador a Iguala. Además, en la reunión recibieron información detallada sobre la detención de Luis Antonio Dorantes Macías, jefe de la policía federal en Iguala cuando ocurrieron los hechos, aunque lo consideraron como un avance limitado.