México.- En el Valle de México, zona que comparte el Edomex y la CDMX, operan seis grupos delictivos, cuatro de ellos cárteles del narcotráfico, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Los cárteles en esta zona son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Caballeros Templarios y La Familia; además de otros dos grupos más pequeños, de los que Cresencio no dio detalles.

El cártel con más presencia en la zona es La Familia, la cual se ubica en la mayor parte del sur y con Johnny Hurtado, el “Pez”, como líder de esa parte; le sigue el CJNG más al este y en municipios conurbados con la Ciudad de México, a cargo de Omar Ramsés, el “Calaca”.

Con menos territorio están Los Caballeros Templarios a cargo de Rodolfo Maldonado Bustos, “Don José” y en algunos municipios del centro se encuentra Guerreros Unidos, liderados por Ángel Casarrubias Salgado, el “Momocho”.

Disputas por el territorio

El titular del Ejército dijo que por una alianza entre La Familia y Los Caballeros Templarios le lograron quitar el sur a Guerreros Unidos, y a la fecha la mantienen para evitar que se apodere de más territorio.

“Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para evitar que opere o que tenga influencia en el sur del estado, Guerreros Unidos. Hace un tiempo tenía el sur Guerreros Unidos, al aliarse estos dos cárteles lo quitan de ahí”.

Luis Cresencio Sandoval. Titular de la Sedena

Mientras que en los municipios de Zampango, Temascalapa, Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Chimalhuacán, y Chicoloapan, están siendo disputados por La Familia y el CJNG.

Acá abajo puedes ver el mapa de dónde operan estos cárteles de la droga.

Mapa