México.- Como "preocupante" vio el general Carlos Gaytán Ochoa la polarización del país, durante un desayuno encabezado el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

En un discurso, además, dijo que el Ejecutivo federal propicia "decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad".

Para el general, la polarización se da porque la ideología que fue dominante, sin que fuera mayoría se basaba en corrientes pretendidamente de izquierda que por años "acumularon resentimiento".

De acuerdo con Carlos Gaytán Ochoa, el alto mando sostiene actualmente sobre sus espaldas, la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país.

"De coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible. De hacerlo todo con el menor costo social, y la mayor eficacia".

Carlos Gaytán Ochoa. General del Ejército Mexicano

En cuanto a la unidad nacional, el general comentó que en los eventos en los que ese valor estuvo ausente, se perdieron territorio y soberanía.

Además, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis, y el país tuvo que emprender su recuperación, casi desde cero.

El general Gaytán hizo un llamado a los mexicanos a respaldar y solidarizarse con el general secretario, Luis Crescencio Sandoval.

De acuerdo con La Jornada, Carlos Gaytán Ochoa fue subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena, jefe de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas.

En su "larga hoja de servicios en las Fuerzas Armadas", además fue agregado militar y representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, así como ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo.

También fue integrante del grupo de coordinación del gabinete de seguridad nacional y candidato a suceder al general Guillermo Galván Galván como secretario en 2012.