(Ampliación)

Guadalajara, 26 Feb. (Notimex).- El portero Luis Michel se convirtió en la figura de Guadalajara al detener un penal en el último suspiro para darle al equipo su primera victoria del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, al vencer 2-1 a Santos Laguna, en el cierre de la fecha ocho.

Los goles de la victoria fueron obra de Marco Fabián de la Mora, al minuto 37, y de Erick Torres, al 57. El estadounidense Hérculez Gómez descontó a los 77, además falló una pena máxima, al 92.

Con este resultado, Chivas llegó a cinco puntos y abandonó el sótano de la Tabla General por diferencia de goles respecto a Querétaro, en tanto que los coahuilenses se quedaron con 14.

Durante su presentación como asesor de futbol en Guadalajara, el holandés Johan Cruyff descartó ser un mago para lograr que el equipo funcionara de la noche a la mañana, sin embargo, las Chivas ofrecieron su mejor actuación en los últimos meses y le valió para conseguir su primera victoria de esta campaña, además de romper una racha de 13 partidos oficiales sin hacerlo.

Sin ser espectacular ni mucho menos, los de casa buscaron llevar el peso del encuentro desde el inicio, solo que sus argumentos futbolísticos no eran los suficientes para lograr someter a un rival y poder terminar con el cero en el marcador.

Por su parte, el cuadro visitante lució muy por debajo de las expectativas, inclusive algunos jugadores como el argentino naturalizado mexicano, Daniel Ludueña, con cierta apatía para correr y buscar el balón, lo que repercutió en un pobre accionar ofensivo.

Chivas tampoco había sido claro de medio campo al frente, sin embargo, en lo que fue una de sus pocas llegadas sobre la meta de Oswaldo Sánchez lograron irse al frente en el marcador.

La fortuna jugó una parte muy importante en la acción del gol que se originó en la banda de la derecha donde Omar Arellano mandó un centro que un defensa alcanzó a desviar, Aarón Galindo atacó mal y Marco Fabián de la Mora conectó un cabezazo que dejó sin oportunidad a Oswaldo Sánchez, al minuto 37.

Consciente de que algunos de sus jugadores sencillamente no estaban dando su mejor desempeño, el técnico Benjamín Galindo decidió hacer cambios para la parte complementaria, con la salida de Ludueña y del ecuatoriano Christian Suárez y los ingresos de Carlos Morales, así como de Hérculez Gómez.

Antes de que estas modificaciones pudieran hacer algo por su equipo, un error de la barrera y de Oswaldo le abrió las puertas al "Rebaño Sagrado" para conseguir la segunda anotación.

Esta se originó en un tiro libre que Marco Fabián ejecutó y que pasó en medio de la barrera a la ubicación del portero que atacó mal el esférico y se lo dejó a Erick Torres, quien solo tuvo que empujarlo al fondo de las redes, al minuto 57.

Con la ventaja de dos tantos, los de casa se relajaron un poco y permitieron que los visitantes crecieran e inclusive pudieron acortar distancias en un gran balón que el español Marc Crosas desde tres cuartos de campo puso en la cabeza del estadounidense Hérculez Gómez, quien conectó un cabezazo cruzado que dejó parado a Luis Michel, al 77.

Santos se fue con todo en pos del empate en la recta final y cerca estuvieron de conseguirlo en una polémica decisión del silbante Marco Antonio Rodríguez, quien decretó la pena máxima por un supuesto empujón de Jonny Magallón sobre Oribe Peralta, al minuto 90.

Hérculez fue el encargado de ejecutar desde los "once pasos" y cuando parecía que tiraba por los suelos el primer triunfo del "Rebaño Sagrado", apareció Michel para detener su mala ejecución y darle así los primeros tres a su equipo en la temporada, lo que podría ser el inicio de un resurgimiento, en espera que no sea solo un espejismo.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Marco Fabián de la Mora (34), Héctor Reynoso (36), Patricio Araujo (48), Erick Torres (67) y Miguel Ponce (91) por los de casa. El panameño Felipe Baloy (45), Aarón Galindo (46), Rodrigo Salinas (69) y Oribe Peralta (91) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Alineaciones:

Guadalajara.- Luis Michel, Kristian Alvarez, Héctor Reynoso, Jonny Magallón, Jorge Enríquez, Xavier Báez (Alberto Medina, 88), Patricio Araujo, Jesús Sánchez (Miguel Ponce, 87), Marco Fabián de la Mora, Omar Arellano y Erick Torres (Julio Nava, 77). DT Ignacio Ambriz.

Santos.- Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Felipe Baloy, Aarón Galindo, César Ibáñez, Juan Pablo Rodríguez (Marc Crosas, 61), Rodolfo Salinas, Daniel Ludueña (Carlos Morales, 46), Carlos Quintero, Christian Suárez (Hérculez Gómez, 46) y Oribe Peralta. DT Benjamín Galindo.

NTX/RBA/MAG