México.- Las muertes por Covid-19 en las cárceles del país ya casi llegan a los 200 registros y hasta este 14 de julio, se contabilizan más de 2 mil 300 casos confirmados acumulados en las cárceles de México, de esta manera fue reportado por AsiLegal, que actualizó la cifras sobre contagios de coronavirus y junto a otras organizaciones, calificó como situación alarmante lo que ocurre en las prisiones.

De acuerdo con los datos que presentan a través del Mapa Penitenciario Covid-19, hasta hoy se han reportado a mil 997 personas privadas de su libertad y 308 custodios contagiados confirmados; de las personas fallecidas, 167 son población penitenciaria y 30 personal de las cárceles.

A lo anterior, también se suman 17 incidentes de violencia teniendo como causa directa temas relacionados a la Emergencia Sanitaria, ocurridos tres en Chiapas, dos en CDMX, Colima, Puebla y Edomex; y con un incidente en Guanajuato, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Veracruz.

Y sobre las libertades otorgadas, la cifra que reportó AsiLegal es de 3 mil 7218, cifra que aumenta lentamente a pesar de los mecanismo para liberar de manera anticipada a población penitenciaria en riesgo o con la reciente Ley de Amnistía; la mayoría han sido personas liberadas en el Estado de México con 2 mil 583 preliberaciones, Ciudad de México con 321 casos, Durango que ya contabiliza 361 y Guerrero con 217.

Además de ello, destacaron que ya son 27 entidades con casos de Covid-19 reportados.

En CDMX confirman mil 40 casos de Covid-19

Por su parte, la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) actualizó su Monitoreo Nacional en Centro Penitenciarios, donde confirmó mil 739 casos acumulados, 164 decesos y 394 sospechosos.

Señaló que la Subsecretaría de Gobierno de la CDMX actualizó que de 4 mil 863 pruebas practicadas, mil 040 son casos positivos de Covid-19 en cárceles de la capital; 73 de ellos activos, con 54 muertes y 921 personas recuperadas.

Al respecto, AsiLegal alertó sobre el escenario que enfrentan las personas privadas de la libertad e indicó que con las nuevas cifras, la tasa de letalidad es de 5 de cada 100 personas con Covid-19 en prisiones, fallecen.

La organización civil Documenta también alertó sobre la situación de las cárceles y refirió que la situación es alarmante, por lo que se necesita transparencia, eficiencia y atención con enfoque en derechos humanos para cada centro penitenciario.

Confirman brote en penal de NL

El fin de semana pasado, autoridades sanitarias de Nuevo León confirmaron un brote de Covid-19 en el penal de Cadereyta, por lo que mantienen aislados a 90 reos sospechosos de padecer la enfermedad y dos casos ya confirmados.

El secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, explicó que entre los contagiados se encuentran 56 personas del personal administrativo; y Eduardo Guerrero, asesor penitenciario del gobierno del estado, detalló que los contagios comenzaron luego de que de un reo que llegó al penal con el virus e infectó a un médico que tuvo contacto con 380 internos.