Nacional

INM y Guardia Nacional llegan a frontera con Guatemala

Caravana migrante en GuatemalaAFP

Elementos del INM, de la Guardia Nacional y de la Sedena se ubican frente al Río Suchiate en Chiapas

México.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) fueron desplegados la tarde de este viernes 2 de octubre al estado de Chiapas, en la zona de la frontera de México con Guatemala, a fin de contener el ingreso masivo de integrantes de una caravana migrante proveniente de Honduras

El director del INM, Francisco Garduño, supervisó la formación de agentes migratorios en la ribera del Río Suchiate, en Chiapas. En declaraciones a medios locales, aseguró que los migrantes que quieran ingresar sin respetar la ley mexicana "no van a pasar", por lo que hizo un llamado a apegarse a los distintos ordenamientos regulatorios. 

"No es un delito venir al país, pero nosotros decimos que sea con total respeto a la legislación migratoria mexicana. Bienvenidos todos, pero con orden"Francisco Garduño

Los agentes de las distintas corporaciones hicieron una demostración de las acciones a realizar en caso de que los migrantes busquen cruzar por esa zona, donde el puente internacional Rodolfo Robles fue cerrado con una reja. 

De acuerdo con el reporte de la agencia AFP, miles de migrantes siguen su camino a través de Guatemala hacia los puestos fronterizos con México, aunque algunos regresaron a su país luego de que el gobierno guatemalteco ordenara su captura y expulsión. Unas 3 mil  personas, según las autoridades migratorias guatemaltecas, ingresaron ayer por la noche en estampida tras romper un primer cerco militar en la línea fronteriza.

En tanto, algunos militares mexicanos patrullaban en las inmediaciones del río y otros puntos de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, de acuerdo con las mismas imágenes.