Se ha informado que 64 vuelos fueron cancelados este jueves por Aeroméxico, Interjet y Volaris en el Distrito Federal. ¿La causa? Las obras de mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según el diario Reforma, “Aeroméxico, la aerolínea que suprimió más operaciones, atribuyó las cancelaciones a la construcción del rodaje G (Golfo), una vialidad interna que conecta las dos pistas de aterrizaje”.

Según la mencionada fuente, “hasta este jueves, estas obras causaron que un tramo de 1.5 kilómetros de la pista 05 izquierda / 23 derecha - la más cercana a la Terminal 1- permaneciera cerrado, aunque los 2.5 kilómetros restantes estaban disponibles”.

Ahora bien, fuentes del Aeropuerto atribuyeron las cancelaciones a la falta de pericia de algunos operadores aéreos.

"Hay pilotos que no tienen la suficiente destreza (para aterrizar en 2.5 kilómetros) y, por no arriesgarse, prefieren esperarse el tiempo que sea necesario para usar la otra pista", dijo una de las fuentes citada por Reforma.

Aeroméxico privilegió la anulación de viajes a ciudades como Guadalajara y Monterrey, porque éstas tienen más frecuencias diarias.

Aeroméxico evitó cancelar rutas internacionales o con poca frecuencia, que habrían causado más estragos entre los pasajeros.