Dakar, 24 feb (EFE.- Los 14 candidatos a la Presidencia de Senegal clausuraron hoy tres semanas de campaña electoral eclipsada por la violencia que ha causado al menos ocho muertos, en su mayoría jóvenes manifestantes hostiles al presidente Abdoulaye Wade, que opta a un tercer mandato.

Pese a los disturbios de días precedentes entre opositores que rechazan la candidatura de Wade y la Policía, la jornada se ha desarrollado, de momento, sin incidentes, si bien la campaña electoral no acaba oficialmente hasta las 00.00 horas (local y GMT).

A sus de 85 años de edad, Wade recorrió durante la campaña las 14 regiones administrativas del país, para tratar de convencer a los que dudan de su capacidad para seguir en el cargo por un mandato de siete años más.

Wade finalizó hoy en Dakar su campaña con una gran movilización de sus seguidores, a quienes instó a acudir masivamente a las urnas para darle una clara victoria en la primera vuelta electoral.

Otros candidatos también eligieron la capital y sus afueras para cerrar la campaña, ya que ahí se encuentran concentrados más de 1,5 millón de electores, por lo que algunos analistas consideran que esa zona puede influir, en gran parte, en el desenlace de los comicios.

Fue el caso del exprimer ministro y presidente de la Asamblea Nacional, Macky Sall, quien celebró también la clausura de la campaña con un recorrido por varios barrios de la capital, acompañado por miles de sus partidarios.

Sall, que lidera la Alianza para la República (APR), confía en convertirse en el cuarto presidente de Senegal, pues no duda en figurar entre los dos candidatos más votados que podrían enfrentarse en una segunda ronda decisiva, en la que cree que puede ganar.

El exprimer ministro Moustapha Niasse, de la Alianza de las Fuerzas de Progreso (AFP), también acabó pidiendo el voto y el cambio de Gobierno en Dakar.

Tanto Sall como Niasse se han desmarcado del Movimiento del 23 de Junio (M23), impulsor de las protestas contra Wade, que ha pedido el aplazamiento de las elecciones.

En las últimas semanas, el M23 y la oposición han exigido con manifestaciones la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar los comicios, lograría un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución de 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade opina que esa ley no es aplicable en este caso, pues la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Aún persisten los temores a que pueda estallar la violencia el domingo, a causa de amenazas abiertas de grupos que integran el M23 y podrían intentar trastocar la celebración de los comicios si Wade no retira su candidatura.

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y varias organizaciones internacionales han pedido calma y moderación a todas las partes para hacer posibles unas elecciones libres, pacíficas y transparentes.

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), condenó hoy la violencia policial en las protestas e instó a las autoridades senegalesas a garantizar las libertades de manifestación pacífica, de expresión y de opinión.