México, D.F.- En el blog de Ignacio Reyes para la BBC Mundo puede leerse "El escote que ganó un debate presidencial".

 

“Orayen se hizo famosa anoche cuando entró fugazmente al set para repartir los turnos de intervención. Su pronunciado escote y su ajustado vestido blanco robaron la atención a Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto”.

 

"¡Orayen Presidenta!"

 

El periodista destaca que a nivel nacional, la breve aparición de la playmate, ha tenido eco hasta en las escuelas secundarias, quienes ya la consideran como una opción para la presidencia.

 

Hasta el momento el Instituto Federal Electoral, ha lamentado la situación, sin embargo la aparición de la edecán no gustó a todos. Muchos cuestionaron en redes sociales por qué era necesario exhibir de esa manera a una mujer en un acto como el de ayer.

 

Sexismo en México

De acuerdo con el periodista, hasta la aparición de la playmate dividió a la sociedad; entre quienes aprobaron su participación y los que no. Dentro de este último grupo, el argumento principal era el predominante sexismo que aun impera en la sociedad mexicana.

 

El blog, dirigido a lectores de Iberoamérica destaca:

 

"¿Fue la chica Playboy del debate una simple anécdota o un ejemplo del sexismo que aún impera en México? Aquí es común que mujeres con ropa atrevida trabajen como presentadoras del tiempo en televisión, edecanes en ferias o modelos publicitarias".

 

Finalmente, el vestido y la edecán serán tan solo una anecdota y motivo de mofa a nivel nacional.