México.- En el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el periodista y analista Federico Arreola recordó los últimos meses en la vida del candidato presidencial priista, cuyo asesinato en 1994 significó un parteaguas en la política mexicana.

En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Radio, el también director general de SDPnoticias señaló que en Colosio Murrieta recibió la candidatura presidencial en medio de “un PRI dividido por las ambiciones vulgares y muy fuera de control de Carlos Salinas”, entonces presidente de México.

“Esta mala situación, este ambiente tan feo que vivió la campaña de Colosio empezó poco después del destape. A él lo destaparon en noviembre del 93 (…) y para fines del 93 ya no estaba a gusto, sentía que algo no caminaba en su relación con Salinas. Tuve la oportunidad de platicar con él y estaba inquieto.

A pregunta expresa sobre si sospechaba la posibilidad de un atentado en su contra, señaló que el candidato “no sentía que lo iban a matar; sentía que había un problema con Salinas”.

“Había un elemento, un prieto en el arroz: la inconformidad de Camacho Solís, quien quería ser el candidato. Él no se presentó a eventos del PRI, no felicitó a Colosio”.

Camacho, recuerda Arreola Castillo, terminó como coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas tras el alzamiento del Ejercito Zapatista de Regeneración Nacional, mientras que Colosio perdió la vida en Lomas Taurinas unos meses después.

Por otro lado, Arreola se refirió a las declaraciones que hizo hace unas semanas Diego Fernández de Cevallos sobre que a Ricardo Anaya solo “muerto” lo sacarían de la contienda electoral.

“Es un irresponsable. En mi opinión, es uno de los bufones más sobrevalorados de la política mexicana y no tenía por qué mencionar que a Anaya lo podían matar”.

“Anaya está en una serie de acusaciones serias y tendrá que defenderse. Lo que sí, es que parece con una quijada de cristal. En las encuestas ya se cayó y lo mandaron a tercero y no parece reaccionar”.

También se refirió al escándalo de Facebook con Cambridge Analytica y si esto podría afectar las encuestas que realiza México Elige y que se publican en SDPnoticias.

“Nosotros no hacemos lo que Cambridge Analytica; no tenemos esos alcances. Nuestros encuestadores no se dedican a eso, no tiene acceso a bases de datos de Facebook o a la información confidencial; Hacen encuestas basados en lo que es publico de Facebook y hacen un muestreo basado en el universo de usuarios”.