Nacional

Titular de Conavim confirma su participación en marcha por Giovanni en Guadalajara

Candelaria Ochoa.Moisés Pablo / Cuartoscuro

Candelaria Ochoa respondió al gobernador de Jalisco; dijo que lucha por sus ideales y los defenderá

México.- Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), confirmó su participación en la marcha del sábado en Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por el caso de Giovanni López y la liberación de las personas que fueron detenidas el viernes 5 de junio, mientras realizaban una protesta en la misma ciudad.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal respondió a cuestionamiento de usuarios en redes sociales que compartieron fotos de ella durante la protesta; sus mensajes fueron como una respuesta al mismo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien según Ochoa habría filtrado las fotos de su participación en la marcha del sábado.

“Sí Enrique Alfaro, que no te extrañe, estuve en la marcha porque lucho por ideales y los defenderé siempre. Y los testimonios que he recibido de las chicas violentadas son mi razón, estoy y estaré”.Candelaria Ochoa

Candelaria Ochoa también reiteró que fue a la marcha motivada por los testimonios de agresiones a mujeres que le llegaron, y pidió no minimizar lo que ocurre en Jalisco, comenzando con el asesinato de Giovanni López, luego de ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Gracias por la foto @EnriqueAlfaroR se nota inteligencia policial!

— Candelaria Ochoa (@CandeOchoaA) June 7, 2020

La titular de la Conavim compartió fotos de la marcha en su cuenta de Twitter y denunció las agresiones contra reporteros que cubrían la manifestación; asimismo, pidió justicia para Giovanni López y sanción para los policías que ejercieron abuso contra manifestantes desde el jueves 4 de junio con la primera protesta en Guadalajara.

También compartió imágenes de mujeres policías que fueron designadas para resguardar la protesta e incluso, Ochoa compartió las denuncias sobre detención arbitrarias y desapariciones forzadas ocurridas el viernes pasado cerca de la Fiscalía estatal.

Pusieron a mujeres a “defender” al patriarcado que se esconden en los sótanos pic.twitter.com/2GQaFeUj7t

— Candelaria Ochoa (@CandeOchoaA) June 6, 2020

Tercera protesta por Giovanni

Ayer sábado se realizó la tercera jornada de protestas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López y también para exigir la aparición con vida y liberación de personas que fueron detenidas en protestas del viernes; hay al menos 17 jóvenes cuyo paradero se desconoce después de haber sido arrestados.

Por su parte, el gobernador Alfaro pidió perdón por los abusos policiales y anunció la liberación de todos los detenidos en las manifestaciones anteriores y el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís, anunció que detuvieron a dos policías, entre ellos “un comandante de alto rango” involucrados en las detenciones ilegales.

“Los policías actuaron sin el mando y la conducción del ministerio público, detuvieron de manera arbitraria a diversos jóvenes, los ingresaron en algunas de las celdas no habituales para cualquier tipo de detenido, no llevaron un registro de detención adecuado ni un listado de personas ingresadas”.Gerardo Octavio Solís

Este es un mensaje muy importante para Jalisco. Por favor, escúchalo completo y compártelo:
.
.
.

En el video digo que van a quedar en libertad todas las personas detenidas del jueves. Pero también quedarán en libertad todas las personas detenidas, incluyendo las del viernes. pic.twitter.com/AWOjz7ZzLS

— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 6, 2020

La misma Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) denunció que “se realizaron detenciones fuera de todo protocolo” mientras que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo denunció que “se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación”.