México.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no haya anunciado hasta este momento medidas fiscales para apoyar a las empresas mexicanas que sufren grandes pérdidas económicas debido a la pandemia de Covid-19.

En un comunicado emitido este 4 de abril, el organismo empresarial expresa que el coronavirus ya ha afectado de manera importante la producción, abastecimiento e inversiones de millones de micro y pequeñas empresas en todo el territorio nacional.

Asimismo, advierten que “nos encontramos ante el inicio de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia” como consecuencia de la Emergencia Sanitaria, algo que ya ha obligado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a recortar el pronóstico de crecimiento para este 2020.

“No obstante, el Gobierno Federal se niega a implantar estímulos fiscales o a impulsar medidas contracíclicas para mitigar los efectos de la recesión, tal y como están realizando la mayoría de los países del mundo”.

Canacintra

“Uno de los efectos de la falta de visión económica del presidente”, agrega el texto, es que el peso mexicano “es hoy la moneda más golpeada por la pandemia en todo el mundo”.

Gobierno Federal nos está pidiendo imposibles: Canacintra

La Canacintra agrega que sus afiliados tienen la determinación de mantener empleos y salarios durante la Emergencia Sanitaria, pero con la mayoría de las actividades productivas detenidas “no contamos con ingresos para poder hacer frente al pago de nómina, impuestos y contribuciones”.

"Las Mipymes representan el 52 por ciento del PIB y el 72 por ciento del empleo formal. Si caen, cae México. Por esta razón, reiteramos nuestro llamado al Presidente para reconsiderar su postura: esta es la última oportunidad para frenar la terrible recesión económica que se avecina”.

Canacintra

El gobierno de AMLO, denuncian, está pidiendo algo que consideran sencillamente imposible: “pagar el 100 por ciento de impuestos y contribuciones teniendo cero ingresos”, y agregan que, pese a esta posición intransigente de la federación, los afiliados a Canacintra “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por mantener empleo”.

Finalmente, reconocieron a los gobiernos de algunos estados que sí han tomado medidas para apoyar a las empresas en esta contingencia: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.