Nacional

Denuncian en redes campaña de llamadas anónimas para alertar sobre Covid-19

Imagen ilustrativa.Galo Cañas / Cuartoscuro

Internautas reportan que han recibido llamadas del número 5588909011, en las que se emiten recomendaciones para el Covid-19.

México.- En los últimos días, usuarios de redes sociales, principalmente Twitter, han denunciado que han recibido llamadas por medio de las cuales se dan recomendaciones de prevención ante la pandemia de coronavirus Covid-19, sin embargo destacan que en las grabaciones, no se incluye la firma de alguna dependencia gubernamental, institución o empresa alguna.

Según refieren diversos internautas, las llamadas se hacen desde el número telefónico 5588909011 y en ellas, una voz masculina alerta que el actual es el punto más crítico de la Emergencia Sanitaria en México al encontrarse en la Fase 3, por lo cual pide de forma encarecida extremar los cuidados para personas con obesidad, adultos mayores, embarazadas o personas con discapacidad, a quienes sugiere quedarse en casa.

Las denuncias señalan que las llamadas son anónimas, debido a que no se atribuyen a ninguna instancia o se alude a algún responsable, pese a que en un momento del mensaje, se indica que la Secretaría de Salud informa todos los días sobre las recomendaciones de cuidado para los sectores vulnerables señalados.

...ya les marcaron?... 🤔 pic.twitter.com/NQ0FxobzWa

— Carlos Tomasini (@carlostomasini) May 7, 2020

De la misma forma, los internautas que han calificado la campaña como invasiva, alarmista, intimidante y molesta, destacan que al marcar al número en cuestión, se reproduce la misma grabación que tiene una duración de poco menos de un minuto.

Hace rato me llamaron del 5588909011 y no contesté pero se quedó este mensaje en buzón 🤔
Bien raro. pic.twitter.com/JmAQ9JIxPA

— According to Tona (@Twony94) May 5, 2020

Ehhh! Ya me llamaron desde el #5588909011 ya estaba pensando que se habían olvidado de mi... Por cierto, no te deja tomar captura de pantalla... Que extraño no? pic.twitter.com/0nZE8CVMy6

— David Lara (@hdma0415) May 6, 2020

De acuerdo a lo reportado por el portal informativo Noticias MVS, tanto la Secretaría de Salud federal, como de la Ciudad de México -de donde son la mayoría de las denuncias de los usuarios de redes- rechazaron que hayan puesto en marcha una campaña vía telefónica para pedir acatar las medidas de prevención.

Hasta el momento, ninguna dependencia u organismo gubernamental se ha pronunciado de manera oficial por los hechos, por lo que se desconoce el origen de estos.