México.- Un total de 3 mil 070 camas para pacientes delicados con coronavirus dispondrá el Ejército mexicano en hospitales por el Plan DN-III, anunció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En conferencia mañanera de 24 de marzo donde el gobierno federal declaró oficialmente la fase 2 del Covid-19 (transmisión comunitaria), las Fuerzas Armadas anunciaron la activación del Plan DN-III, que consiste en poner a disposición insumos y personal al Sistema Nacional de Salud.

Este Plan plantea poner a disposición 3 mil 070 camas para personas que necesiten ser vigiladas y atendidas en hospital: mil 340 para terapia intensiva divididas en cuatro fases y mil 730 para hospitalización en cinco fases.

Estas camas estarán disponibles en 103 instalaciones hospitalarias, de las cuales 62 son para terapia intensiva y 41 para hospitalización, y en las que la Sedena plantea que se verán beneficiados 14 mil 010 personas: 5 mil 360 en terapia intensiva y 41 de hospitalización.

En total por el Plan DN-III se dispone de 16 mil 750 personal militar (médico, de enfermería, paramédicos, entre otros) y planean contratar durante este periodo 3 mil 694 profesionales más, dijo Sandoval.

Además se dispondrá con 34 aeronaves y 2 mil 337 vehículos terrestres, que suman 2 mil 371 vehículos.

En total la Sedena se tendrá 272 hospitales del primer, segundo y tercer nivel para atender a los mexicanos que necesiten desde una consulta hasta ser hospitalizado. En estos 272 centros de salud hay 2 mil 523 camas censadas. Entre estas instalaciones se encuentran cinco hospitales de alta especialidad, todos ubicados en la Ciudad de México.

Adelantan Plan DN-III para prevenir que se expanda Covid-19

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la entrada de la fase de transmisión comunitaria, la Sedena dijo que aplicará la fase preventiva.

Esta etapa consiste en implementar el Plan DN-III, coordinación entre autoridades estatales y municipales, censo de capacidades,contratación de personal, distribución de equipo y medicamento, preparación de instalaciones.