Solo uno o 2 de cada 10 pacientes con Covid-19 requerirá hospitalización y terapia intensiva: Salud

Hugo López Gatell 24 marzo 2020 2
Hugo López-GatellCortesía

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que la gran mayoría de los contagiados sanarán sin requerir de hospitalización.

México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal, reiteró este 24 de marzo que la gran mayoría de las personas que se contagien de coronavirus en México no requerirán de hospitalización, pues su propio sistema inmune combatirá la enfermedad de buena manera.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario destacó que “afortunadamente” el Covid-19 es “una enfermedad que se autocontrola por la respuesta inmune del organismo”, por lo que “en un periodo de siete a diez días, máximo catorce, desaparece”.

“Esto ocurre en casi noventa por ciento de los casos; nueve de cada diez no van a necesitar ninguna atención avanzada, no van a necesitar hospitalización y su riesgo de complicaciones es significativamente bajo”.Hugo López-Gatell

Los esfuerzos del gobierno en las próximas semanas, agregó, se centrarán en el resto de los casos, quienes podrán presentar una enfermedad “que se prolongue y requiera otro tipo de atención y, en algunos grupos de la población, puede haber incluso la necesidad de atención crítica en terapia intensiva”.

Por otro lado, Hugo López-Gatell apuntó que el coronavirus tendrá un comportamiento diferente en diversas regiones del país y la Zona Metropolitana del Valle de México es donde habrá mayor número de casos debido a su densidad poblacional.

Otras áreas del país donde se deberá poner atención, explicó el funcionario, son las ciudades de Guadalajara y Monterrey, así como Quintana Roo y otras zonas turísticas.

Asimismo, censuró la divulgación de información falsa y alarmista alrededor de la enfermedad, apuntando que toda medida para evitar la propagación del Covid-19 que no se ampare en la ciencia solo generará “preopucación y caos” pero no ayudará.

Finalmente, descartó por el momento imponer toques de queda u otras medidas drásticas de dicha naturaleza, toda vez que “la restricción de movilidad puede ser una medida de salud publica pero no debe utilizarse como una primera herramienta”.

0
comentarios
Ver comentarios