México.- Los diputados adelantarán la discusión de la reforma a la Ley de Presupuesto para emergencias económicas al martes 28 de abril.

La Comisión de Presupuesto será la responsable del análisis de la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda reorientar el gasto público sin autorización por contingencias como la del coronavirus en México.

Este lunes 27 de abril se discutirá entre los coordinadores de las bancadas el acuerdo, sin embargo, el dictamen aún debe ser votado de manera presencial y para ello la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente un periodo extraordinario en mayo.

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, la reforma se votará con cambios que determinen cuándo el país se encuentra ante una emergencia económica sin vulnerar la facultad exclusiva de los diputados para aprobar y modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Reforma no se avalará hasta sesión presencial de diputados

La Comisión de Presupuesto se encuentra acéfala desde febrero tras la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente interino de Morena, siendo la opción de la bancada morenista: Erasmo González, recupera La Jornada.

La iniciativa presidencial incluye el uso de 45 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano en la CDMX para los créditos, lo cual se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis durante esta semana.

Incluso con la convocatoria de la sesión virtual, el voto no está previsto para los dictámenes y la reforma tendría que ser avalada en una sesión presencial previa discusión.