Nacional

AMLO manda iniciativa a diputados para reorientar presupuesto en caso de emergencias

AMLO.Galo Cañas/Cuartoscuro

La presidenta del Congreso, Laura Rojas, confirmó la recepción de la iniciativa y dijo que será discutida en las comisiones correspondientes. 

México.- El presidente AMLO mandó una iniciativa con proyecto de decreto a la Cámara de Diputados para permitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la reorientación de recursos del Presupuesto de Egresos ante situaciones de emergencia económica, sin que dichas medidas requieran de consulta o aprobación de los legisladores federales. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la presidenta del Congreso de la Unión, la panista Laura Rojas, confirmó la recepción de la iniciativa e informó que la misma será asignada a la comisión correspondiente para su evaluación. Después corresponderá a ambas cámaras su votación y resolución. 

Recibimos del Poder Ejecutivo iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esta iniciativa será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso.#DesdeElCongreso pic.twitter.com/Su9iH8b4wE

— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) April 24, 2020

La iniciativa se trata de una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se propone la suma de Artículo 21 Ter, mismo que establece los poderes de reajuste de la SHCP, conforme lo que el gobierno central considere como "proyectos prioritarios" de la actual administración. 

"En caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, la SHCP podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la Administración y fomentar la actividad económica del país"Iniciativa de reforma.

Conforme a lo señalado en la iniciativa, las dependencias y entidades que sufran los ajustes deberán adecuar los recursos y dirigirlos a los fines previstos por la autoridad. 

En su cuenta de Twitter, la diputada Martha Tagle alertó sobre el supuesto riesgo para la labor legislativa de la iniciativa y consideró que el Poder Ejecutivo no debe pasar por encima del Congreso para el uso "discrecional" de los recursos. 

El documento busca obedecer a las modificaciones previstas en el gasto público para lo que resta del 2020, ante el periodo de Emergencia Sanitaria por el coronavirus, que ha implicado la suspensión de actividades económicas no esenciales y diversas afectaciones a nivel macro, como la caída de los precios del petróleo.