México.- La Cámara de Diputados hizo un llamado a proteger la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a atender demandas por acoso en sus escuelas.

Luego de un debate, el pleno avaló un punto de acuerdo para manifestar su preocupación por la huelga en algunas instalaciones y planteles de la máxima casa de estudios que están tomadas por encapuchados.

Hasta este martes 5 de febrero, sumaban 15 planteles de la UNAM en paro pues demandan que se cumplan demandas de pliegos petitorios en contra de la violencia de género y acoso sexual, así como en materia de seguridad y de salud.

Rechazo a la violencia y llamado al diálogo

De acuerdo con La Jornada, la Cámara de Diputados expresó en su punto de acuerdo un rechazo a la violencia en la UNAM, así como que se establezcan las actividades lo más pronto posible.

Pidió que la comunidad universitaria y sus autoridades mantengan en todo momento la disposición al diálogo constructivo, inclusivo y abierto.

Los legisladores señalaron que el diálogo permitirá atender las denuncias y demandas legítimas de los estudiantes sobre prestación adecuada de servicios, garantizar la seguridad de la comunidad y el cese de la violencia de género.

En este tenor, hizo votos porque el diálogo sea al mismo tiempo el instrumento necesario para que se normalicen las actividades académicas en la UNAM, a la que consideró "patrimonio de los mexicanos".

En la UNAM se hizo cotidiana la violencia de género

En un discurso enérgico, el diputado Pablo Gómez reclamó que en la UNAM la violencia de género se hizo cotidiana, y ante ello las autoridades universitarias solo han callado.

Señaló que la máxima casa de estudios los actos de violencia ocurren con cierta frecuencia, aunque "el problema es la violencia de género (por lo que) llamamos a las autoridades a dar las respuestas correctas".

Y es que, comentó, los directores de las escuelas "no quieren funcionar como autoridades por los motivos que sean". Reclamó que el asunto ha caído en un enorme vacío... "La universidad sufre un vacío", consideró.

AMLO, obligado a investigar mano negra en la UNAM

Por su parte, Marco Antonio Adame, del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este miércoles 5 de febrero aseguró que detrás del conflicto existe "mano negra".

"¿Qué quiere decir con eso? Si hay mano negra o morena tiene que salir de la universidad"

Marco Antonio Adame. Diputado

Roberto Garduño y Enrique Méndez destacan en su nota que el diputado panista consideró que el presidente está obligado a ordenar se investigue pues la UNAM es una institución que hay que proteger ade cualquier atentado contra su autonomía.