México-. El registro de "México Libre" como un nuevo partido político nacional podría quedar en una simple aspiración de Felipe Calderón y Margarita Zavala, pues una petición en Change.org suma ya más de 234 mil firmas en contra de la formación de un grupo encabezado por ese matrimonio. 

La petición, lanzada apenas hace una semana, cuenta ya con 234 mil 383 firmas de usuarios de redes sociales. En la descripción, se acusa a Calderón Hinojosa de haber "saqueado" a la Patria durante su gobierno y se denuncian las desapariciones y víctimas de la llamada "guerra contra el narco". 

De acuerdo con los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de un nuevo partido político, los interesados deberán acreditar la manifestación individual de afiliación de al menos 233 mil 945 ciudadanas y ciudadanos, que representan el 0.26 por ciento del Padrón Electoral establecido en la ley.

Además,  deberán celebrar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de 3 mil ciudadanos en cada una de ellas; o bien, 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas con Credencial para Votar. 

Recomendamos: Zavala solicita registro de México Libre como partido

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero y son más de 50 organizaciones las que buscan su inscripción. De acuerdo con la plataforma de México Libre, el partido busca: el bien común como fin del gobierno, el respeto al Estado de Derecho, el apego a la libertad económica, la igualdad de oportunidades, la libertad política y el desarrollo sustentable.