Nacional

Calderón falsea cifra de muertes por Covid-19 en México

Felipe CalderónFernando Carranza García / Cuartoscuro

Usando una nota falsa, el expanista alertó que México es el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus en las últimas horas

México.- Felipe Calderón publicó una noticia falsa con la intención de desestimar las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anta la pandemia de coronavirus, la cual afirma que México es el segundo país a nivel mundial con más muertos en las últimas horas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el político michoacano compartió una nota del portal Forbes México titulada “México: segundo lugar global por nuevas muertes de Covid-19”.

La nota está redactada a partir de un listado elaborado por el portal de noticias estadounidense RealClear Politics, el cual a todas luces cuenta con datos incompletos sobre el número de nuevas muertes por el virus.

En efecto, México aparecía al momento en que se publicó la nota (9:06 de la mañana) como el segundo lugar de la tabla con 197 decesos, sólo por detrás de España, que reporta 213 fallecimientos.

Sin embargo, el listado no contaba con información de países que en los últimos días han reportado más defunciones que México como Reino Unido, Italia, Francia o Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en todo el mundo y que en estos días registra miles de muertes diarias.

México: segundo lugar global por nuevas muertes de Covid-19 • Forbes México https://t.co/5H2xnGvmTH

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 7, 2020

Poco después del mediodía, el portal estadounidense actualizó la tabla utilizada por Forbes y Felipe Calderón para afirmar que México es el segundo país con más nuevas muertes por Covid-19 en el mundo, dejando en evidencia la falta de rigor metodológico de la nota y la poca atención del político.

Ya con los nuevos datos, México apareció por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España, a la espera de los datos de Francia.

Calderón reinicidente de fake news

Esta es la segunda vez en los últimos días que Felipe Calderón comparte información obviamente falsa para minar la credibilidad de la administración de López Obrador.

El 5 de mayo pasado, el político michoacano retuiteó una imagen macro (meme) donde se afirmaba que en el primer trimestre de su administración se había decomisado 1 millón 469 mil kilogramos de cocaína al crimen organizado, mientras que en el mismo periodo de AMLO la cifra había sido de 4 kilos.

El dato resultó doblemente erróneo: diversas fuentes dan fe de que entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 las fuerzas de seguridad incautaron al menos mil 887 kilogramos de la sustancia; además, el dato sobre el sexenio de Calderón está inflado y en realidad corresponde a mil 469 kilogramos, muy por debajo del millón y medio presumido.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal reporta un total de 27 mil 634 contagios confirmados De Covid-19 a nivel nacional, así como otros 17 mil 553 sospechosos. El número de muertes por la enfermedad asciende a 2 mil 704.