Durante un discurso llevado a cabo en el Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México, llevado a cabo por simpatizantes de AMLO en el zócalo capitalino, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la presidencia de México señaló que seguirá insistiendo en que se anule la elección presidencial.

“Aun cuando el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, el distintivo de esta elección fue el uso de miles de millones de pesos de procedencia ilícita para la compra de voto, además de la entrega  materiales de construcción, despensas y otras dádivas, Peña Nieto y el PRI utilizaron el sistema bancario para dispersar dinero a través de tarjetas y monederos electrónicos”, señaló el político tabasqueño, quien procedió a enumerar estas tarjetas con las que se habría cometido la compra de votos:

“Por ejemplo, hemos presentado pruebas contundentes al IFE y al TRIFE sobre la utilización de 10 tipos distintos de tarjetas de la tienda Soriana, Aprecio Por Ti, en todo el país con diferentes logotipos en Nuevo León, Soriana Aprecio Por Ti en El Edomex, Buen Vecino Soriana en Sinaloa, Buen Vecino Mercado Soriana en Nuevo León, Soriana Tarjeta Aprecio en Nuevo León y en Tamaulipas, Mi Amor por Soriana Mastercard Banamex en Chihuahua y Soriana y Ahorro Banamex Internacional en Guerrero y en el Estado de México”, señaló.

“De igual forma de distribuyeron miles de monederos del banco Monex como consta en facturas y en tarjetas de distintas denominaciones. Monex Lealtad, Monex recompensa, Monex Lealtad Mastercard de 1000 pesos y Monex lealtad Mastercard de 500 pesos que también se han entregado al IFE y al TRIFE”, agregó.

Tras señalar que en todo el país se entregaron cientos de miles de tarjetas con un gasto total de 1000 millones de pesos, además de 5 millones de tarjetas telefónicas, AMLO señaló que con estos elementos de prueba puede demostrarse que Peña Nieto y el PRI utilizaron dinero a raudales, de procedencia ilícita, “para comprar votos”.

“Hemos acopiado y puesto a disposición del IFE y el TRIFE pruebas que en cualquier país del mundo serían suficientes para declarar que se violó la constitución y declarar inválida la elección y elegir en el congreso a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones”, agregó Obrador, quien también hizo un llamado al ex candidato presidencial panista Felipe Calderón para que revele las pruebas que tiene en su poder, presuntamente, de los manejos de dinero de procedencia ilícita para la campaña de EPN y el PRI:

“Sin embargo, aunque existen pruebas suficientes, por tratarse como ya hemos dicho de un asunto de gran trascendencia para el país, mucho me gustaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular sobre el manejo de dinero que utilizó el PRI a través de las instituciones bancarias.

“Es un hecho que él tiene toda la información. De él depende la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de modo que aprovecho mi presencia en este evento en el Zócalo de la Ciudad, corazón político, social y cultural de la república, para emplazar a Felipe Calderón para que se defina sobre este importante asunto ante el pueblo de México.

“Calderón sabe, en su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo bajo pena de convertirse en encubridor. Obviamente cuando es una autoridad la que encubre, el delito es de la mayor gravedad, equiparable en este caso a la traición a la patria”.

“Vamos a esperar la respuesta de Felipe Calderón”, concluyó Andrés Manuel.