Nacional

Registran 115 mil rayos en México

Caída de rayos@metmex

El clima es consecuencia del frente frío número 60

México.- En las últimas 24 horas del 9 de mayo se registraron 115 mil rayos en México, de estos, 100 mil fueron en Apodaca, Nuevo León, donde cayó una intensa lluvia, informó el portal de  Información Meteorológica y Sísmica.

El portal indicó que estos rayos fueron consecuencia del sistema de tormentas que provocó granizo, lluvias y tornados en algunas zonas del país.

“De casi 115 mil rayos registrados en México en las últimas 24 hrs, un poco más de 100 mil se registraron en el enorme sistema de tormentas que dejó granizo, lluvia y el tornado de ayer en Apodaca. Ese mismo sistema de tormentas avanzó a Tamaulipas, norte de Veracruz y Golfo de México”.Información Meteorológica y Sísmica

De casi 115 000 rayos registrados en México en las últimas 24 hrs, un poco más de 100 000 se registraron en el enorme sistema de tormentas que dejó #granizo, lluvia y el #tornado de ayer en #Apodaca.

Ese mismo sistema de tormentas avanzó a Tamps, norte de Ver y Golfo de México. pic.twitter.com/TxjI9v4bxV

— MetMEX | Información Meteorológica y Sísmica (@metmex) May 9, 2020

La tarde del 8 de mayo se registró un tornado en Apodaca, Nuevo León, que dejó tres personas muertas: una mujer, de 30 años, que trabajaba como guardia de seguridad; una mujer, de 51 años, a la que le cayó una rama de un árbol; y un joven, de 16 años, al que le cayó una barda.

Protección Civil de Nuevo León informó que continúan los trabajos de limpieza en la autopista Monterrey-Saltillo con maquinaria trabajando y dijo que mantiene coordinación con las unidades municipales de Protección Civil.

De acuerdo con los daños reportados, se estima que el tornado, provocado por el sistema frontal 60, alcanzó la categoría EF-2 (con vientos máximos entre 180 y 220 kilómetros por hora).

Pronóstico para hoy

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que este 10 de mayo se espera que por el frente número 60 se extienda sobre el oriente, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, donde originará lluvias acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, fuertes rachas de viento y la posible formación de trombas en zonas marinas.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas.

Además se prevé la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.