México, D.F.- Juan Luqueño Bárcenas, jefe de personal del Instituto Nacional de Ecología, recibió vía nómina en la primera quincena de agosto de 2010, 107 mil 350 pesos. Sin embargo, sólo le correspondían 9 mil 98 pesos.

El diario Reforma publica una investigación a funcionarios encargados de la administración del INE, que haciendo uso de su puesto desviaron recursos de la nómina. En el caso de Luqueño Bárcenas, investigado por la Secretaría de la Función Pública y de quien se desconoce su paradero, aparece en unas fotografías paseando en yates privados en Puerto Vallarta.

“Tan sólo entre enero de 2010 y junio de 2011, el funcionario recibió 3.2 millones de pesos más que sus percepciones oficiales” indica Reforma.

Desde el 8 de julio, el diario dio a conocer que varios empleados del INE son investigados por la SFP por desviar por lo menos 16.1 millones de pesos de la nómina.

Ordeñan INE desde 2006

Julián Medina, quien fuera subdirector de Recursos Humanos antes que Luqueño, recibió una nómina de 207 mil 74 y 255 mil 834 pesos en la primera y segunda quincenas de agosto de 2010, cuando su salario oficial era de 11 mil 198 pesos.

Arturo Sánchez Torres, ex director de Administración y Asuntos Jurídicos, recibió en diciembre de 2010 un bono extraordinario de 200 mil pesos. Junto a ellos figura Gerardo Cuevas y Marco Antonio Aguilar López.

El 12 de julio la Secretaría de la Función Pública se citó a  Luqueño Bárcenas a un desahogo de audiencia porque “no se le conoce domicilio físico y se ignora donde se encuentra”.

La actual directora de Administración y Asuntos Jurídicos del INE, Martha Fernández, solicito a empleados en activo la devolución de los depósitos ilícitos de nómina. Sin embargo, no abrió una investigación. Los empleados que habrían recibido esta instrucción son Araceli García Moreno, Araceli Bautista Cárdenas y Pablo Saldaña.