Buenos Aires, Argentina.- Las autoridades portuarias de la ciudad austral argentina de Ushuaia negaron hoy la entrada a dos cruceros británicos procedentes de las islas Malvinas, en un gesto calificado de "preocupante" por el Gobierno del Reino Unido.

 

Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores indicó que los diplomáticos del Reino Unido en Argentina pedirán explicaciones sobre la medida, que afectó a los cruceros de la empresa Carnival "Adonia" y "Star Princess", que habían hecho escala el sábado en las disputadas islas del Atlántico sur.

 

"Estamos muy preocupados tras oír que se ha negado acceso al puerto de Ushuaia al 'Adonia' y al 'Star Princess", dijo la fuente, que añadió: "No hay ninguna justificación para la interferencia en el comercio libre y legítimo".

 

El "Adonia" navega ahora hacia Punta Arenas, en Chile, la próxima escala en su crucero de 87 días por Suramérica, que empezó en Inglaterra el 13 de enero, indicó la empresa.

 

Por su parte, el "Star Princess" proseguirá con su crucero de 14 días que empezó el pasado 18 de febrero en Río de Janeiro.

 

P&O, la filial de Carnival que gestiona estos viajes, dijo que las autoridades portuarias de Ushuaia habían dado como razón para negar la entrada a sus embarcaciones que habían estado previamente en las islas Malvinas.

 

Argentina y otros países suramericanos acordaron el pasado diciembre bloquear el acceso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas en el contexto del contencioso que mantiene ese país con el Reino Unido por el control de las islas.

 

La tensión entre Argentina y el Reino Unido se ha incrementado desde que Londres anunció el envío del príncipe Guillermo -segundo en la línea de sucesión al trono británico- a Malvinas para recibir instrucción militar, así como de un destructor de su Armada para labores de vigilancia.

 

Este mes, Argentina presentó una queja ante la ONU por considerar que el Reino Unido está militarizando el Atlántico Sur, en vísperas del 30 aniversario de la guerra que enfrentó a los dos Estados por la soberanía de las islas, en manos británicas desde 1833.

 

En 1982 Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra que empezó con la ocupación argentina de las islas el 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición de Buenos Aires.