México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la 'Beca Elisa Acuña' por haber Concluido la Titulación’, con la que se entregará dinero en efectivo a estudiantes de todo el país por haber conseguido el documento durante el último año.

La dependencia publicó la convocatoria para la beca, la cual otorga un apoyo económico de 4 mil pesos en un solo pago, “por haber obtenido el grado de licenciatura o de Técnico Superior Universitario (TSU)”.

De acuerdo con las bases, los interesados deben ser mexicanos y haber egresado de su institución universitaria a partir del mes de octubre de 2019, así como haber obtenido el grado académico en el período comprendido de octubre de 2019 al 27 de septiembre de 2020.

Estas son las bases de la convocatoria para la Beca Elisa Acuña

Para aspirar a la Beca Elisa Acuña no importa si la titulación fue a través de una tesis, actividad profesional o algún otro tipo de trabajo escrito como tesina, pero es necesario que el interesado no cuente con otro beneficio de este tipo otorgado por el Gobierno Federal.

Sin embargo, sí pueden solicitarla estudiantes que reciban la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

La fecha para entregar la documentación necesaria inició este 28 de septiembre y concluye el próximo 19 de octubre; para recibir el dinero, es necesario que el aspirante tenga una cuenta bancaria a su nombre y Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Cabe señalar que el trámite se debe realizar ante la Institución Pública de Educación Superior en la que estudiaron y no directamente ante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), entidad que otorga los apoyos.

Finalmente, las bases también señalan que “cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca” a todas las personas que lo solicitan, las y los beneficiarios se elegirán con los siguientes criterios:

  • Mujeres indígenas o afro mexicanas

  • Varones indígenas o afro mexicanos

  • Personas con discapacidad

  • Estudiantes de escuelas ubicadas en localidades o municipios indígenas

  • Estudiantes de escuelas ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación

  • Estudiantes de escuelas ubicadas en las Zonas de Atención Prioritaria del Gobierno Federal