28 de julio de 2021 | 06:09
México

Beatriz Gutiérrez pide a ONU y OMS desarrollar una vacuna contra el Covid-19 antes del siguiente ciclo

En el mejor de los escenarios será en 16 o 24 meses que podría encontrarse la inmunización, explicó la historiadora
Beatriz Gutiérrez Müller
Compartir en

México.- La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller hizo un llamado a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y Mundial de la Salud (OMS) a que se encuentre la vacuna contra Covid-19 antes de que inicie el siguiente ciclo de contagio.

En su cuenta de Twitter, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la información que se tiene hasta ahora es que en el mejor de los escenarios en 16 o 24 meses podría encontrarse la inmunización en contra del coronavirus.

"¿Por qué no ONU y WHO hacen un esfuerzo inaudito y colectivo para tenerla antes de que empiece la siguiente temporada?"

Beatriz Gutiérrez. Historiadora

Desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, Beatriz Gutiérrez ha estado activa en sus redes sociales dando información sobre el tema. Al expresar su optimismo y considerar que "la pandemia por el coronavirus ya va de salida", pidió a la ciudadanía que continúe con las medidas de la sana distancia.

No obstante, el riesgo de que al inicio del otoño del hemisferio norte comience un nuevo ciclo de brotes y contagios, implicaría que la pandemia va a afectar nuevamente la vida cotidiana y se tengan que tomar medidas de aislamiento y confinamiento. 

La víspera, el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell señaló que, personalmente, considera que la creación de una vacuna para el coronavirus Covid-19, no se conseguirá en un periodo corto.

"No soy tan optimista de que tengamos una vacuna pronto (...) Nunca se ha visto que una vacuna se logre tener en un periodo sumamente rápido"

Hugo López-Gatell

Este 4 de mayo la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech iniciaron una fase de pruebas de vacunas en humanos en Estados Unidos que, de resultar exitosa, podría dar paso a una vacuna de uso de emergencia para septiembre de 2020, es decir, un mes antes del otoño en el hemisferio norte y fecha probable del inicio de un segundo ciclo de Covid-19.

Reitera Beatriz sana distancia para mitigar al Covid-19

Beatriz Gutiérrez Müller apuntó que solo cumpliendo con el "Quédate en Casa" los mexicanos contribuirán para que se pueda cumplir con el pronóstico de los expertos.

La también presidenta honoraria del consejo de la memoria histórica y cultural de México subrayó que el objetivo es reactivar las actividades normales, de manera paulatina, a partir del próximo 1 de junio, sobre todo en las zonas más afectadas por el Covid-19.

Beatriz Gutiérrez resaltó que cada día falta menos para concretar este periodo.