Nacional

Bandera Monumental se atora en ceremonia de izamiento en Guerrero

Bandera MonumentalGobierno de México

La Bandera Monumental no pudo ondear porque se atoró en el cable de la asta, durante la ceremonia de izamiento presidida por el presidente AMLO. 

Este 24 de febrero, la Bandera Monumental no pudo ondear porque se atoró en el cable de la asta, durante la ceremonia de izamiento presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Iguala, Guerrero.

Momentos después la Bandera Monumental recuperó su movimiento y comenzó a ondear, durante la ceremonia del evento conmemorativo por los 200 años del Plan de Iguala y el Día de la Bandera.

En la ceremonia el presidente AMLO estuvo acompañado por su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de Argentina, Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, primera dama de Argentina.

En la ceremonia de izamiento en Iguala, la bandera monumental no pudo ondear porque se atoró en el cable de la asta

📹 Benito Jiménez pic.twitter.com/UAizdf7cJc

— REFORMA Nacional (@reformanacional) February 24, 2021

Alberto Fernández no dudó en celebrar Bandera de México

En su discurso, Alberto Fernández, presidente de Argentina, destacó que no dudo en aceptar la invitación del presidente AMLO de asistir a celebrar el Día de la Bandera en México, este 24 de febrero. También recordó que México y Argentina coinciden en fechas que se logró la independencia: la Revolución de Mayo y la Independencia de México, ambas en 1810.

“Debo haber tardado 30 segundos en decirle que sí. Es muy importante que en el tiempo que vivimos recordemos la historia, recordemos cómo fue y recordemos todas las dificultades que debimos enfrentar como latinoamericanos para poder lograr esta Independencia”Alberto Fernández

Alberto Fernández destaca a la Bandera Monumental

El mandatario argentino destacó que los colores de la Bandera de México representan igualdad, unidad y religión, bases del Plan de Iguala que se promulgó el 24 de febrero de 1821. Asimismo, destacó que los gobiernos deben seguir enfocándose en fortalecer la igualdad.

“Recuperar la lógica que nos hizo llegar hasta acá que no fue otra, que la de preocuparnos por los más humildes, por los que menos tienen, para fortalecer una igualdad que como bien se ha dicho acá, en América Latina no existe”Alberto Fernández
Ceremonia de Bandera MonumentalGobierno de México

Por su parte, el presidente AMLO destacó que la Independencia de México, como de otros países latinoamericanos, se consiguió por el debilitamiento del poder de la corona española, por el empeño y la lucha de los pueblos de América para abolir la esclavitud.

El 24 de febrero de 1821 se promulgó el Plan de Iguala que estableció las bases para lograr la consumación de la Independencia de México, unió a las Fuerzas Realistas e Insurgentes, al formar entre ambas, el Ejército Trigarante, basado en la religión, la unión y la independencia. En esta alianza preponderó la búsqueda de la concordia entre españoles y mexicanos.