México.- Multivisión (MVS) dará la pelea en contra de la determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de retirarle de forma anticipada las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), aseguró el presidente de la empresa Joaquín Vargas Guajardo. 

En un comunicado interno el empresario aseguró a sus trabajadores que el actuar del gobierno federal es “a todas luces arbitraria, injusta e injustificada”. 

Además, con su mensaje, Vargas tuvo la intención de generar certidumbre entre el personal de MVS, al asegurar que el retiro de concesiones no afectará las fuentes de trabajo de quienes laboran en MVS Radio y Dish, pues se encuentran en otras frecuencias. 

“Como es de tu conocimiento el gobierno federal inició el proceso de rescate de la banda de frecuencias 2.5 Ghz. Ésta es una decisión a todas luces arbitraria, injusta e injustificada; les aseguro que como siempre pelearemos esta batalla con decisión y hasta el final”, indica el mensaje a los trabajadores. 

Se tiene previsto que este miércoles Joaquín Vargas ofrezca su postura y la estrategia a seguir, luego de que hace días el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, anunció que el gobierno federal no puede esperar a que venzan las concesiones en la banda de 2.5 Ghz, por tratarse de espectro que está subutilizado. 

El empresario indicó que la decisión oficial se produjo luego de años de pláticas y negociaciones durante los cuales MVS presentó el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, con el que la empresa buscaba demostrar que cuenta con inversionistas y tecnología suficientes para conservar y explotar la banda conforme marcan las tendencias internacionales. 

Cabe destacar que el caso ha tenido diferentes lecturas. Especialistas en telecomunicaciones han considerado que la decisión de la SCT tiene una “dedicatoria”, toda vez que beneficiaría a Televisa y a TV Azteca, reunidas en Iusacell, lo mismo que a Nextel. 

También hay quienes consideran que licitar el espectro por rescatar es un acierto. Unos y otros coinciden en que el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos es viable en lo técnico y económico.

 

 

Con información de La Jornada