Berlín, 29 Feb (Notimex).- Los bancos europeos tomaron préstamos en una cifra récord del Banco Central Europeo (BCE) en condiciones muy baratas y con un plazo largo sin precedentes de tres años para su pago, con el fin de evitar una crisis por falta de financiamiento.

Los bancos tomaron del BCE en los dos últimos meses (enero y febrero) un total récord de 529 mil 500 millones de euros, después de que la primera vez, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, requirieron 490 mil millones de euros.

El BCE informó este miércoles que en esta segunda ocasión 800 bancos europeos aprovecharon esos créditos con bajos intereses de sólo 1.0 por ciento. En diciembre fueron 300 bancos menos.

El Banco Central Europeo aplicó esas medidas para inyectar liquidez a los mercados bancarios, ya que por el problema de activos tóxicos todavía muy altos en los libros de contabilidad, los bancos desconfiaban de sus colegas y dejaron de prestarse dinero entre ellos.

A ello sumó la presencia en los libros de contabilidad de muchos bancos de bonos de deuda griego y de países con fuertes problemas de deuda pública.

La confianza entre los bancos comerciales se ha distorsionado a causa de la crisis. El riesgo era que se les terminara la liquidez y dejaran de prestar dinero a los clientes y empresas, con lo que se hubiera ?secado? la economía de los países del euro.

Sobre todo los bancos comerciales de los países europeos con severas crisis de deuda, España, Grecia e Italia, acudieron al BCE porque tienen fuertes problemas para obtener créditos en otras lados.

Durante el primer paquete de liquidez a bajos intereses (1.0 por ciento), los bancos que tomaron créditos del BCE fueron principalmente los de los países en problemas.

Instituciones financieras como las alemanas se negaron a aprovechar la ocasión porque temieron que su reputación quedara dañada, ya que eso podría ser interpretado como una señal de que no andaban bien financieramente.

Sectores de los mercados financieros ven con inquietud el enorme préstamo de dinero porque consideran que se puede estar formando una gran burbuja especulativa en los mercados financieros. El BCE no ha informado como pretende recoger ese dinero del mercado.

NTX/OB/MMMM/