México.- Las agresiones contra periodistas que se ha recrudecido en los últimos años, incluso días, ha despertado la indignación y condena internacional. 

No sólo Francia reprobó el homicidio, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) puso de manifiesto que las autoridades mexicanas no se han empeñado en proteger a los periodistas. 

Balbina Flores, corresponsal de RSF indicó que el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, y de los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez los “tiene consternados”, pues las autoridades debieron aplicar medidas para evitar agresiones en su contra. 

“Desde hace tiempo debieron haberse implementado en Veracruz una serie de medidas, de garantías a los medios de comunicación, pero no ha ocurrido, a pesar de que desde el año pasado se advirtió de la situación muy sensible para los periodistas”, manifestó. 

Por su parte, el director del portal Veracruznews, Martín Lara Reyna, señaló en entrevista con CNN México que Guillermo Luna Varela, quien cubría la sección policiaca para ese medio, nunca le reportó tener algún problema o haber recibido amenazas. 

Pero si reveló que en ocasiones no publican información, incluso sobre choques automovilísticos, porque reciben llamadas anónimas donde les dicen que “no vayan a sacar eso”. 

“Y ya sabes que no lo tienes que sacar, aunque no sabes quién te habló. Nomás te dicen que se van a ir sobre tu familia, que ya saben dónde vives, y tú sabes”, dijo. 

El hallazgo del cuerpo de los tres fotógrafos coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y ocurrió a menos de una semana de que fue encontrado el cuerpo de la periodista Regina Martínez en su casa de Xalapa, Veracruz. 

Balbina Flores  aseguró que “los candidatos a la Presidencial y a la Cámara de Diputados, a la nueva legislatura, tendrían que estar planteando en sus propuestas qué van a hacer para proteger a los periodistas en México, qué van a hacer para garantizar la libertad de expresión, qué van a hacer para evitar que se sigan cometiendo asesinatos en contra de periodistas”.

 

 

Con información de CNN México