Londres, 24 Feb (Notimex).- El ex canciller australiano Kevin Rudd confirmó hoy que disputará a la primera ministra, Julia Gillard, el liderazgo del gobernante Partido Laborista en las elecciones internas del próximo lunes.

Rudd, también ex primer ministro, señaló que tomó la decisión de desafiar a Gillard porque los votantes han perdido la confianza en la jefa de gobierno y se estrellará en las próximas elecciones parlamentarias de 2013.

El ex ministro de Relaciones Exteriores renunció el miércoles en Washington y a su regreso a Australia decidió participar en la elección después de que Gillard pidió una votación para el lunes para decidir quién debe dirigir el Partido Laborista.

"Si somos honestos con nosotros mismos, todo indica que el liderazgo bajo Gilliard se dirige al fracaso en las próximas elecciones, según puede verse en las encuestas recientes", señaló Rudd.

Sin embargo, todo parece indicar que Rudd perderá el voto en la elección interna del partido, según recuentos de los medios de comunicación locales que consultaron a varios de los 103 miembros del comité ejecutivo.

No obstante, Rudd hizo hincapié en los logros de su gobierno entre 2007 y 2010, antes de su retiró abrupto del gobierno ante una crisis de popularidad que obligó al partido Laborista a cambiar de dirigencia, que recayó en Gillard.

Poco después del anuncio de Rudd, Gillard defendió su gestión y subrayó que la votación determinará quién encabezará el partido y "liderará a la nación desde la posición de primer ministro".

Gillard agregó que confía en que el partido elija a aquel que tenga "carácter, temperamento y fuerza" y aseguró que los australianos pueden seguir confiando en ella porque es "la persona que logra que se hagan las cosas".

El mandato de tres años de Gillard, que gobierna en minoría con el apoyo del Partido Verde y de varios diputados independientes, concluye en 2013.

De acuerdo con la prensa australiana, 49 diputados laboristas apoyan a Gillard, 37 a Rudd y 17 están indecisos, pero estas cifras pueden cambiar.

NTX/JCM/MRG/