México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó que la escasez de medicamentos se haya dado por austeridad ni por la lucha al combate a la corrupción.

"Hay dinero", insistió durante su comparecencia ante senadores por la glosa del primer informe de gobierno y agregó que desde la presidencia de la República se le ha dicho que si necesita más presupuesto no necesita gestionarlo mediante legisladores sino sólo hacerlo saber.

"Ni la austeridad ni el combate a la corrupción están ligados a quitarle presupuesto a la salud."

Jorge Alcocer.

No obstante señaló que de los 90 mil millones de pesos que se planeron gastar este año en compra de medicamentos, serán 70 mil millones con los que cierre 2019 debido a reducciones en diversas áreas.

Además de tener la puerta abierta Salud, también la tienen Bienestar y Seguridad.

Reconoció que el cambio de administración y la implementación de compras consolidadas fue lo que impactaron en su curva de aprendizaje.

Diversos senadores, incluidos de Morena, señalaron al secretario de Salud que en esta área no se puede escatimar.

El morenista Américo Villarreal hizo el señalamiento de que actualmente se esta orillando a que los trabajadores de la salud hagan más con menos.

La senadora del Partido Revolucionario Instirutcional (PRI), Silvana Beltrones, reclamó que haya un incremento en presupuesto para la Secretaría de la Función Pública, pero recortes en programas para combatir diversos tipos de cáncer yde VIH.

Ante ello, el funcionario señaló que están garantizados los medicamentos de los niños con cáncer por los últimos 4 meses del año y que en 2020 ya está estructurado el abasto en general, aunque los propios padres presentes en el Senado dijeron que no saben que va a pasar más adelante.

En cuanto al tema del Dengue, reconoció que el secretario de Salud que existieron acciones atribuibles a funcionarios, pero que también el cambio climático ha sido uno de los factores que ha hecho que se incrementen los casos en el país.

Las panistas Martha Cecilia Sánchez Alvarado y Alejandra Reynoso decidieron enviarle las preguntas de manera escrita pues señalaron que no fueron contestadas de manera puntual durante la comparecencia.