México.- El Índice de Diversidad de Género en los Consejos de Administración 2020 reveló que en México la participación de las mujeres en los consejos de administración sucede con poca frecuencia y por el contrario es alarmante su ausencia en los mismos.

La organización Women on Boards 2020, capítulo México, presentó los resultados del Índice, en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del Ipade, ante lo cual Claudia Hardy, co presidenta de la organización, calificó como alarmante que en un país de 127 millones de habitantes sólo hayan 41 mujeres que participan como consejeras independientes.

“Es alarmante que, en un país de 127 millones de habitantes solo haya 41 mujeres que<br>participan en Consejos de Administración de empresas públicas como consejeras independientes con asientos propietarios” 

Claudia Hardy. Women on Boards

La situación más complicada es para quien ejerce como consejera independiente pues no es dueña, directiva relevante o miembro relacionado o designada como suplente.

En total, las mujeres que participan en los consejos ya sea patrimonial, relacionado o independiente, o propietarios y suplentes, son el 8.7 por ciento de los dos mil 574 asientos totales de los consejos de administración en empresas en 2019. Ello refleja sólo un pequeño incremento con datos del 2018 que fue de 8.2 por ciento.

Basados en datos de 2019, de 130 empresas listadas en bolsa, únicamente 2.2 por ciento del total son mujeres consejeras independientes, es decir 56 de los dos mil 574 en total, cifra que es un poco superior al 2018 cuando se reportó 1.5 por ciento.

Al diferenciar a consejeros suplentes de consejeros con asiento propietario la cifra baja a 1.6 por ciento, es decir a 41 debido a que no existen las mismas obligaciones, pero es una situación que no existe en otros países.

Otros datos alarmantes es que 28 de las empresas mexicanas tienen cero mujeres en sus consejos, pues sólo 7 por ciento de las empresas tienen 20 por ciento o más mujeres en sus consejos pero en Estados Unidos  la cifra sube a 61 por ciento.

El mencionado 8.7 por ciento en México es inferior a países como Estados Unidos con 22.6 por ciento, países de Europa como Noruega 41 por ciento, Francia 37 por ciento, Italia 29 por ciento y España 19 por ciento.

Las empresas mexicanas con mayor porcentaje de mujeres independientes en sus consejos son: Fresnillo PLC, Vista Oil and Gas, Promecap, Volaris, Grupo Financiero Banorte, Inmobiliaria Vesta, Sports World, Orbia, Alsea y Banco Santander.

Durante un diálogo con para promover a las mujeres en los consejos de administración los propios empresarios señalaron que necesitan menos justificación y más acción lo cual finalmente puede derivar en mayor rendimiento de las empresas.