La Habana, 28 Feb (Notimex).- El actor estadunidense Jim Belushi lamentó hoy que en su país no puedan comprarse legalmente los puros cubanos por el embargo económico a la isla caribeña.

Belushi, uno de los principales invitados al XIV Festival Internacional del Habano, dijo a periodistas que le encantaría tener en su país la primera franquicia de comercialización del tabaco cubano Cohíba.

El también músico estadunidense visitó la fábrica de Tabacos de El Laguito, al oeste de esta capital, junto a los músicos británicos Phil Manzanera y Jack Bruce.

El Festival del Habano, la fiesta anual de lujo para los amantes del considerado mejor tabaco del mundo, inició el lunes en esta capital, hasta el 2 de marzo próximo, con la asistencia de unos mil 500 delegados de 70 países.

Belushi, quien ha actuado en cine con Demi Moore y Arnold Schwarzenegger, entre otros, y sus acompañantes conocieron de cerca el proceso de fabricación de este producto.

El artista integró las agrupaciones de Eric Clapton y Ginger Baker, en las que grabó más de una veintena de discos, entre los cuales destacan ?801 live?, ?A million reasons why?, ?6 PM? y ?50 minutes later?.

Directivos de la Corporación Habanos S.A. se quejaron el lunes de que al no poder vender productos de la industria tabacalera cubana en la nación norteña, Cuba dejó de ingresar en 2011 unos 65 millones de dólares.

La corporación Habanos S.A comercializa en unos 150 países 27 marcas de puros, todas elaboradas a mano, con hojas de máxima calidad y una torcedura única, que le brindan exclusividad.

Por otro lado, la segunda jornada del Festival incluyó este día un recorrido por vegas (plantaciones) del municipio de San Juan y Martínez, provincia occidental de Pinar del Río, llamado ? Meca del Tabaco en Cuba?.

Los visitantes conocieron acerca de las prácticas de una tradicional cultura agraria que, unida a la combinación de suelo, clima y humedad, convierten al área en productora de una hoja de gran calidad.

NTX/FRC/RCJ