México.- Senadores del PRI advirtieron que si se suspende la generación de energías limpias, el servicio de energía eléctrica sufrirá cortes, aumentará la tarifa y además se afectará al medio ambiente.

Esto luego de que la Secretaría de Energía (Sener) publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que indica que se hará cargo en su totalidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que generará un freno en la inversión de energías limpias y renovables.

Los priistas dijeron en un comunicado que con esta nueva medida la Sener controlará las Centrales Eléctricas de Energía Limpia con el uso de carbón y petróleo, lo que nos regresará un retroceso por afectar al medio ambiente.

“La Sener se propone controlar a las Centrales Eléctricas de Energía Limpia usando carbón y petróleo, lo que regresará a nuestro país a épocas donde la generación de energía causaba serio impacto al medio ambiente y habrá aumento en las tarifas de consumo de luz tanto doméstico como empresarial y los cortes en el suministro eléctrico en todo el país será inevitable”.

Senadores del PRI

Señalaron que los aumentos a la tarifa será para todos los sectores: para consumo industrial, comercial, agrícola y doméstico, lo que provocará pérdida de empleos.

Los senadores señalaron que este acuerdo pondrá en riesgo los acuerdos internacionales y México enfrentará demandas de incumplimiento de contratos internacionales.

Sener echa para atrás inversión en energías renovables y limpias

La Secretaría publicó un acuerdo en el que paró su inversión a las energías renovables y limpias, lo que traerá como consecuencia el uso de combustibles fósiles -que son más contaminantes- y descartar la posibilidad de producir energía más barata.

Esta medida, según la Sener, contribuirá en la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del SEN, porque será una evolución productiva y tecnológica.