México.- El analista político Liébano Saenz consideró que Arabia Saudita busca "echar" a México del mercado petrolero, con estrategias de distribución dirigidas a algunos de los principales mercados de destino de la mezcla mexicana. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sáenz destacó el reciente acaparamiento del petróleo árabe en mercados asiáticos donde México vendía, en días recientes, hasta 400 mil barriles diarios. Además, alertó sobre la supuesta puesta en marcha de un plan de incursión saudí ahora en el mercado estadounidense.

El experimentado analista consideró que se repiten escenarios similares a cuando México luchaba por entrar de lleno en la mesa de los grandes potencias del petróleo.

Presume Rocío Nahle video de aplausos de Arabia Saudia a México en la OPEP

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, compartió en su cuenta de Twitter un video del aplauso recibido por México en la reunión de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) y asociados de hace unas semanas. 

Esto, luego de las críticas lanzadas en contra de su gestión para el acuerdo de dicha cumbre, donde México se resistió al recorte inicial de 400 mil barriles, y en cambio, ofreció sólo 100 mil barriles de reducción en su producción diaria. 

La postura mexicana fue respaldada por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien ofreció otros 250 mil barriles a cuenta de su gobierno para finalmente alcanzar el acuerdo. 

Pese a los esfuerzos internacionales por impulsar y estabilizar los precios del hidrocarburo, este lunes 20 de abril los precios de la mezcla estadounidense y mexicana cerraron con números negativos por primera vez en la historia.