Negocios

Acuerdo contra energías limpias ahuyenta inversiones: Coparmex

Energía eólicaCarlos Salinas / Cuartoscuro

El acuerdo es ilegal y marca la violación de obligaciones adquiridas con el T-MEC, indicó la cámara patronal.

México.- El acuerdo emitido el 15 de mayo, con el que se frena la entrada a las plantas de energías renovables en el país ahuyenta la inversión, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado la camaral acusó que el acuerdo es una acción temeraria que pondrá un alto a las inversiones en plena crisis económica y generará mayor desempleo, ocasionando incluso que los interesados en estos rubros acudan a tribunales.

"Dicho acuerdo abona a la falta de certeza jurídica para invertir en México debido a que su publicación se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la SENER, eludiendo el requisito de revisar comentarios y entrar al proceso de 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), ante la CONAMER para iniciarel proceso de Mejora Regulatoria que permitiera recibir y atender las participaciones de los privados afectados"Coparmex

Según la Coparmex el acuerdo viola las obligaciones que adquirió México al proponer y firmar el T-MEC, que entra en vigor el 1 de junio, por lo que la inversión nacional puede defender sus intereses.

La camaral pidió a la Sener y Conamex abrir el debate a la consulta pública para que se refuerce un acuerdo con beneficio a todos.

"De no reconsiderar este Acuerdo a todas luces ilegal, se tendrán grandes consecuencias para las futuras generaciones en términos de bienestar, medio ambiente y oportunidades de empleos para los jóvenes mexicanos"Coparmex

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo, con el cual se hace oficial la suspensión de pruebas preoperativas de centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas y las inversiones privadas en la generación de energía eléctrica.

El acuerdo no cayó bien en los ojos de la comunidad inversionista internacional. La Embajada de Canadá y la Delegación de la Unión Europea en México pidieron una reunión con Rocío Nahle para hablar de preocupaciones respecto al decreto.