Aumentan 60% llamadas por violencia de género durante cuarentena en México

violencia de genero cuarentena
Protesta contra la violencia.Galo Cañas / Cuartoscuro

De acuerdo a lo dado a conocer por la Red Nacional de Refugios, durante la actual cuarentena por el Covid-19, han aumentado las denuncias.

México.- A partir de que en México comenzaron a aplicarse medidas de resguardo domiciliario, como parte de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19, las llamadas por violencia de género han aumentado hasta un 60%, reportó la Red Nacional de Refugios.

De acuerdo a lo indicado por la directora de la asociación, Wendy Figueroa, la cuarentena debido a la pandemia también ha provocado un incremento en las peticiones de asilo en hasta un 30%.

Entrevistada por almudena Barragán y Darinka Rodríguez para Verne, Sabina Carrillo, directora de un refugio en el Estado de México señaló que por el tema del Covid-19, las víctimas de violencia están obligadas a convivir con sus agresores en sus propios hogares y aunado a las condiciones de precariedad económica, la tensión en los domicilios provoca más episodios de violencia.

Al respecto, la psicóloga especialista en temas de género Karen Valdez señaló al medio que cuando el agresor está en confinamiento con la víctima, los episodios violentos tienen a ocurrir de manera más rápidas, pues se acrecientan las emociones, los sentimientos y el enojo.

Por su parte, Marilú Rasso, directora de otro refugio en Ciudad de México indicó a las reporteras que en situaciones de confinamiento, se tienden a “reforzar los estereotipos de las labores del hogar y se pone a las mujeres en un lugar de servicio obligatorio” y cuando una cosa no sale como los agresores esperan, se genera un “pretexto para la violencia.

¿Qué tan aislado estás?

Detenciones por violencia familiar aumentaron 7.2% en CDMX

Para dichos casos, existen instituciones y casas que brindan apoyo médico, psicológico y social para las víctimas, las cuales dependen del presupuesto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) que hasta el momento no ha renovado su asignación anual, lo cual coloca en una situación muy inestable a la Red Nacional de Refugios.

Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reporta que en las últimas dos semanas, que coinciden con el inicio de las medias por la Emergencia Sanitaria, aumentaron un 7.2% las detenciones relacionadas con casos de violencia familiar.

Las agresiones en cuestión, no son solo en contra de mujeres, sino que también se dirigen a los niños y niñas que quedan más expuestos a la violencia física o sexual.

Cabe destacar que si bien muchas actividades se han detenido, otras que son consideradas como esenciales no han parado, como lo es la seguridad pública, por lo cual están disponibles las centrales telefónicas de auxilio como el 911 para denunciar la violencia.

En tanto, la Red Nacional de Refugios tiene una línea telefónica disponible las 24 horas, su número es el 55-56-74-96-95 en Ciudad de México y 800-822-44-60 en el resto del país.

0
comentarios
Ver comentarios