México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 21 de octubre desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, entre ellos el repunte de casos de Covid-19, la segunda audiencia en el caso de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos (EU) y la discusión de la iniciativa para la extinción de los fideicomisos en el Senado de la República. 

El mandatario federal podría ser cuestionado respecto a las declaraciones ofrecidas por Hugo López-Gatell en la conferencia dedicada al Covid19, debido a que el funcionario sanitario expuso que existen diversas señales tempranas que apuntan a "un repunte" de la epidemia en México. 

En cuanto a la audiencia de Salvador Cienfuegos, el juez Alexander MacKinnon le negó la libertad bajo fianza, pese a que el general ofreció más de 750 mil dólares como garantía, y ordenó su custodia durante toda la duración del proceso. El presidente AMLO aseguró que tras darse a conocer el desahogo de dicha comparecencia emitiría más comentarios al respecto.

La discusión en el Senado del dictamen para la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos inició la noche del martes y la sesión se prolongó durante toda la madrugada debido al número de reservas presentadas por la oposición. 

El último informe de Alfonso Durazo

El secretario Alfonso Durazo informó que este 21 de octubre ofrecerá el último informe de seguridad. 

Desde el 1 de diciembre de 2018 Durazo Montaño es secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gabinete de AMLO. Sin embargo, el político dejaría el cargo para ir en busca de la gubernatura de Sonora. 

El presidente López Obrador dijo al inicio de la conferencia mañanera que, como cada miércoles, se ofrecería el informe de seguridad y dio paso al secretario. Alfonso Durazo indicó:

"Hoy es la fecha en la que corresponde presentar el informe de seguridad. En mi caso será el último informe que presente sobre el tema. Doy a ustedes a conocer los últimos datos"

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

AMLO da negativo a prueba de Covid-19

AMLO informó que dio negativo a la prueba de Covid-19 que le realizan de forma semanal.

En el último tramo de la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado sobre el resultado de la prueba y su estado de salud. 

En respuesta, indicó que se le realiza cada martes y el resultado le es entregado por la noche a fin de que, en caso de obtener un resultado positivo, se prepare un mensaje para informarlo. No obstante, el mandatario continúa libre de coronavirus y recomendó a la población mantener la sana distancia, cuidar de la higiene personal y la alimentación.