México.- El auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gerardo Lozano Dubernard, dijo que se reunirá con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para “cuadrar cifras” sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Este 1 de marzo comenzó la comparencia de la ASF sobre la revisión de  la Cuenta Pública 2019 que, en un primer momento, aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) había costado más de 331 mil millones de pesos, cifra  3.3 veces más que lo calculado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pero que posteriormente se señaló como con "errores" en la metodología. 

Gerardo Lozano Dubernard dijo que en estos momentos ya se cuenta con una nueva cifra del costo real que pudo haber implicado la cancelación del NAICM, pero aclaró que aún se encuentran cotejando distintas informaciones antes de dar a conocer el monto. 

Lozano Dubernard, líder del equipo que analizó el costo de la cancelación, explicó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que desde 2014 a 2019 la ASF ha realizado 96 auditorías al NAICM, de las cuales 27 son a los fideicomisos de financiación y 69 de cumplimiento en obra física.

Aclaró que no se hace la fiscalización del 100 por ciento de la obra, sino alrededor del 86 por ciento, lo que dio la cifra de 331 mil 996.5 millones de pesos por la cancelación del nuevo aeropuerto.

El auditor dijo que por el NAICM se han hecho un total de 84 denuncias de hechos por 14 mil 789 millones de pesos por posible daño al erario público.

Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados comparece el auditor superior, David Colmenares; el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Lozano Dubernard; el auditor especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado; y el director general de Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios, Tizoc Villalobos Ruiz, quien ya pidió una separación temporal para ser investigado.

Acusa que exauditores no encontraron irregularidades en Agronitrogenados ni Grupo Fertinal

Durante su comparecencia el auditor Gerardo Lozano Dubernard acusó que los auditores anteriores no encontraron irregularidades en la compra de la planta de Agronitrogenados ni del Grupo Fertinal, por lo que hubo análisis que realizaron desde cero.

También negó que el actual equipo de la ASF no ha dejado de hacer dos investigaciones sobre la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.