De enero a octubre de 2020 en México 330 niñas, niños y adolescentes (NNA) han sido asesinadas en eventos que se pueden catalogar como atroces, de acuerdo con la organización civil Causa en Común, como en masacres y hechos de particular crueldad que son negados por la autoridades.

En conferencia de prensa, Causa en Común presentó su estudio “Galería del horror: Atrocidades registradas en los primeros meses de 2020” en el que sistematizan los crímenes de alto impacto ocurridos en el país; destacaron las atrocidades contra NNA pues en este periodo, 9 fueron calcinados, cuatro fueron víctimas de descuartizamiento y 87 asesinados en masacres.

Las niñas, niños y adolescentes víctimas resaltan en Guanajuato que suman hasta ahora 42; entre ellas, un adolescente de 16 años de edad que trabajaba junto 3 amigos en un taller automotriz y fueron atacados con armas y granadas. Ante ello, la organización advirtió que es inadmisible que los recursos de programas para la atención de la niñez disminuyan o desaparezcan “cuando el panorama para este núcleo de la población es de abandono”.

“Lejos de disminuir, la violencia en todo el país se mantiene, en parte debido a las omisiones de los gobiernos federal y locales. De hecho, algunos indicadores delictivos se encuentran en niveles nunca antes vistos en nuestra historia moderna”.

Causan en Común

Además, en el estudio resaltaron el aumento en feminicidios de niñas y adolescentes mujeres; así como caso de niños y adolescentes víctimas de descuartizamientos, calcinamientos, tortura y violación previa a su asesinato, entre otros.

Atrocidades en México

Cabe resaltar que el estudio de Causa en Común sobre el escenario de violencia en México es cuantitativo hemerográfico. Entre los principales hallazgos se destaca que entre enero y octubre de 2020 se detectaron, al menos, 2 mil 502 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades; 4 mil 216 atrocidades con 5 mil 199 víctimas.

De los hechos destacados es la violencia reportada en la Sierra Tarahumara, donde han registrado 28 atrocidades y 70 víctimas, ocho masacres, quema de casas y dos activistas asesinados. En cuanto al hallazgo de fosas clandestinas, resalta Jalisco con 249 cuerpos exhumados en 2020 de Tlajomulco, El salto, Zapopan e ixtlahuacán de los Membrillos.

“No sólo se mantiene un promedio de 100 asesinatos diarios, sino que se incrementa el asesinato de grupos vulnerables”

Causan en Común

Como se dijo, Guanajuato encabeza la lista de entidades con más atrocidades con 338, le sigue Chihuahua con 204 y Guerrero que suma 168; el evento atroz más común durante estos primeros meses es el hallazgo de fosas clandestinas y la desintegración de cuerpos con 983, luego tortura con 739 y masacres van 600.

Del informe, vale la pena explicar que los eventos atroces que Causa en Común retomó con las masacres, asesinatos de defensores, activistas y periodistas, de niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad, funcionarios públicos. Así como fosas clandestinas, feminicidios, linchamientos, descuartizamientos, trata de personas, tortura, violación, calcinamiento y terrorismo.