Nacional

Pacientes con asma sin apego al tratamiento son altamente vulnerables a la Covid-19

Inhalador para asmaPixabay

Sólo entre 30 y 50 por ciento de ellos siguen el tratamiento al pie de la letra.

México.- Los pacientes con asma son altamente vulnerables ante la pandemia de Covid-19, por esa razón deben cuidar el apego al tratamiento y así evitar ser potenciales víctimas de contagio.

Y es que sólo entre 30 y 50 por ciento de ellos sigue su tratamiento como lo indican sus médicos, lo cual ha levantado las alarmas de los médicos tratantes.

"La falta de control de la enfermedad se debe a factores como la falta de apego al tratamiento, una reacción desfavorable al tratamiento y la exposición del paciente a diferentes alergenos que provoquen síntomas similares a los del asma."Lorena González. Doctora

Este martes 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, ante lo cual la experta en enfermedades respiratorias, doctora Lorena González, pidió a los pacientes asegurarse del abastecimiento personal de medicamentos durante la emergencia sanitaria.

Productos de limpieza podrían empeorar asma

Además, pidió no hacer modificaciones al tratamiento sin consultar a su médico, y a las familias pidió mantener alejadas a las personas con asma cuando usen desinfectantes y productos de limpieza en el hogar, ventilar y eliminar las presentaciones en spray.

Finalmente la doctora puntualizó que existe un tipo de asma de difícil control  que padecen hasta 10 por ciento de pacientes y la importancia de un buen diagnóstico por parte de los médicos para que no se afecte la calidad de vida de las personas.