Nacional

Hay obsesión de redes sociales y columnistas por neumonías atípicas: López-Gatell

Hugo López-Gatell.Cortesía.

El subsecretario de Salud informó que, a partir de ahora, todo caso de neumonía atípica deberá asumirse como posible infección de coronavirus.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que más que una preocupación, existe entre algunos usuarios de redes sociales y columnistas una obsesión por los casos de "neumonías atípicas" asociados a posibles muertes por coronavirus Covid-19

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia, el subsecretario de Salud reiteró las características que hacen que un diagnóstico se clasifique como "neumonía atípica", y aseguró que, dado el alto porcentaje de positividad de Covid-19 en pacientes con enfermedades respiratorias que acuden a unidades médicas, todos los casos deben ser revisados y verificados.

"Técnicamente las neumonías causadas por virus se llaman neumonitis, que quiere decir inflamación de los pulmones. El término médico es neumonía, pero cuando es causado por virus se llama neumonitis"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Explicó que las neumonías atípicas se señalan cuando la inflamación en el paciente no corresponde con los elementos detectados del cuadro clínico. Dada la irrupción de la pandemia, y los niveles alcanzados en estas semanas, López-Gatell informó que toda neumonía atípica debe asumirse como posible consecuencia de infección por Covid-19

Por dictaminación médica, SSa comenzará a reportar neumonías atípicas como casos de Covid-19

En ese sentido, informó que el sistema de vigilancia epidemiológica incorporará la dictaminación médica como un elemento de mayor peso en la revisión de pacientes fallecidos por enfermedad respiratoria, para sumar, con base en la evidencia y antecedentes clínicos de la persona, su muerte como un caso más dentro de la pandemia

El subsecretario se mostró sorprendido por toda la polémica generada en torno a los reportes de neumonías atípicas y lamentó la falta de empatía con las víctimas, pues los principales críticos del gobierno toman el tema conforme a sus propios intereses. 

"Me llama la atención que vienen por oleadas en redes sociales y columnas periodísticas, una angustia sobre las neumonías atípicas, y pocas veces veo que esa angustia esté con un acto de empatía y compasión a las personas que pierden la vida. Más me parece una obsesión en términos de confusión o persistencia de ignorancia"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.