Quito, 28 Feb (Notimex).- Ecuador está pendiente de la resolución de Colombia sobre la invitación a Cuba a la VI Cumbre de las Américas para adoptar una decisión sobre su participación en esa reunión de abril próximo, dijo hoy el canciller de este país, Ricardo Patiño.

El canciller ecuatoriano aseveró en una reunión con periodistas que conoce que Colombia todavía no ha invitado a Cuba y que se trata de un tema que ?está por decidirse?, de modo que Ecuador esperará la resolución colombiana para tomar la suya.

Ecuador propuso en la última cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que sus miembros se abstengan de participar en la próxima Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada a ese cónclave.

Cuba ha sido habitualmente excluida de las cumbres de ese foro, cita que se realizará en abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Los cancilleres de la Alba, que se reunieron en La Habana tras la reciente cumbre del bloque, pidieron a Colombia, de manera oficial, que invite a Cuba a la cumbre americana, a lo cual se opone Estados Unidos porque la isla ?no reúne los requisitos? para ser invitada.

Patiño agregó, por otra parte, que Ecuador invitó a Perú a incorporarse al Banco del Sur, cuyo funcionamiento depende del ?afinamiento de detalles? una vez que su acta constitutiva sea ratificada por los países fundadores.

Este martes, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, dijo a Notimex que está próxima la ratificación de Brasil, con lo que quedaría pendiente únicamente Paraguay.

Indicó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa sostendrá este miércoles un encuentro con su par peruano Ollanta Humala en la ciudad peruana de Chiclayo, en el primero de este tipo de encuentros bajo el gobierno del nuevo mandatario del Perú.

Patiño expresó su satisfacción por el encuentro porque será la oportunidad para que ambos mandatarios aborden temas internacionales y para avanzar en proyectos binacionales y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Mencionó que entre los proyectos de ambos países se encuentra el de riego Puyango-Tumbez, el desminado de zonas sembradas durante el extinguido conflicto territorial entre ambas naciones y el fortalecimiento de las relaciones entre sus Fuerzas Armadas.

También se encuentra el desarrollo económico de la frontera, la posibilidad de utilizar los oleoductos que ambos países tienen en la Amazonia, la interconexión eléctrica y la migración de trabajadores peruanos.

NTX/LAO/JWN/MMMM/