Bruselas, 24 Feb (Notimex).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, reiteró hoy su pedido al gobierno de Siria de un cese el fuego y la retirada del ejército de todas las ciudades sitiadas para llevar ayuda humanitaria a la población afectada.

?La situación humanitaria y la falta de acceso a alimentos y productos médicos son nuestra preocupación más urgente e importante?, dijo Ashton en Túnez, tras participar en la primera reunión del grupo Amigos del Pueblo Sirio, que busca una solución al conflicto en ese país.

?Las fuerzas armadas y militares deben retirarse de todas las ciudades y pueblos sitiados y las agencias humanitarias y la Liga Árabe deben tener acceso sin restricciones?, instó la funcionaria europea.

En nombre de la Unión Europea (UE), la Alta Representante reiteró su condena a la ?represión, brutalidad y violación de los derechos humanos perpetrada por el régimen de Bashar al Assad contra la población civil?.

Ashton confirmó que los 27 países que integran la UE adoptarán el lunes próximo más sanciones para presionar al gobierno de Siria a parar la violencia.

Además, urgió a todos los grupos de oposición en Siria a ?fortalecer su coordinación? para permitir el éxito del plan propuesto por la Liga Árabe de dar inicio a un proceso de transición inclusivo.

?Para que la transición política en Siria tenga éxito es vital que el Consejo Nacional Sirio y los otros grupos de oposición acuerden una serie de principios compartidos para trabajar hacia una Siria inclusiva, próspera y que respete los derechos de las minorías?, dijo.

Ashton también reafirmó su ?total apoyo? a la designación de Kofi Annan como enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria.

?Tiene un trabajo desafiante por delante, pero no puedo imaginar persona mejor calificada para cumplir esa dura tarea?, indicó.

NTX/MCB/SRA/