Nacional

ASF detecta irregularidades de la Secretaría de Función Pública

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP.Moisés Pablo / Cuartoscuro

La Auditoria Superior de la Federación detectó que la Secretaría de Función Pública no avanzó en investigar las declaraciones patrimoniales. 

México.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades en la Secretaría de Función Pública (SFP), encargada de combatir la corrupción en México, en la revisión de la Cuenta Pública de 2019.

El 20 de febrero, la ASF entregó ante los diputados los Informes de Auditoria de Fiscalización de la Cuenta Pública de 2019 e identificó que la Secretaría de Función Pública sólo aplicó 92 investigaciones de evolución patrimonial, cuando se presentaron más de 575 mil declaraciones patrimoniales.

ASF: Secretaría de Función Pública incurrió a la discrecionalidad

La Secretaría de Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, incurrió en la discrecionalidad y no realizó procesos de fiscalización; ocultó información de un líder sindical argumentando que hubo suspensión de labores debido al Covid-19, de acuerdo con la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó que la Secretaría de Función Pública resultó ser incongruente en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“ (La SFP) resultó ser incongruente con la estricta aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades”.ASF

ASF: Secretaría de Función Pública no tiene metodología 

La ASF también evaluó el Control Interno y la Gobernanza de los Órganos de Vigilancia y Control en la Administración Pública Federal, en la que detectó inexperiencia por parte del personal de la Secretaria de Función Pública por falta de claridad en los objetivos que se persiguen y carencia de elementos para realizar un diagnóstico apropiado.

Asimismo, la ASF indicó que la Secretaría de Función Pública no tiene una política o metodología para justificar cómo selecciona a los servidores públicos vinculados a investigaciones por parte de la dependencia.

“La SFP propició condiciones favorables para la realización de actos de discrecionalidad en la selección de los funcionarios sujetos a investigación en 2019”ASF

Con información de La Jornada